El crudo se encarece hasta 63 dólares mientras la OPEP baraja aplazar un nuevo recorte de producción

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 16:16


LONDRES, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El precio del barril de Brent de Mar del Norte se cambiaba hoy por 63 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) baraja la posibilidad de conformarse con este precio y aplazar al menos hasta finales de enero un posible nuevo recorte en la producción, según la edición europea de 'The Wall Street Journal' (WSJ).

La subida en estos días del precio del crudo ha sido atribuida precisamente a la expectativa de que la OPEP recortará la producción en su reunión de la semana que viene en Nigeria. No obstante, el diario neoyorquino asegura que la ralentización de la economía mundial y el propio encarecimiento del petróleo podrían animar al cártel a aplazar su decisión hasta finales de enero o comienzos de febrero.

En concreto, el barril de Brent se cambiaba hoy a 63,50 dólares en Londres, 90 centavos más que ayer, mientras que el barril de Texas 'sweet light' costaba 63,13 dólares en Nueva York, lo que supone un incremento de 64 centavos con respecto a la sesión anterior.

El diario, que cita fuentes de uno de los principales miembros de la OPEP, asegura que la organización, pese al encarecimiento del crudo de los últimos días, aún espera que el precio del barril siga siendo bajo. Los futuros recortes, señala, dependerán en parte de cómo se comporten las reservas estratégicas internacionales.

El petróleo cayó por debajo de los 56 dólares hace tres semanas, lo que llevó a varios ministros de la OPEP a urgir a la organización a que adoptara un rápido recorte de producción que ayudara a mantener el precio del barril en los niveles anteriores.

El cártel, que produce cerca de una tercera parte de los 85 millones de barriles de crudo diario necesarios para responder a la demanda mundial, aplicó en octubre un recorte del 4,4% de la producción.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una ligera ralentización de la economía mundial el año que viene, de un crecimiento del 5,1% este año al 4,9% en 2007. Está previsto que el precio medio del crudo se sitúe este año en 66 dólares, 10 dólares más que en 2005, y que se incremente en la misma magnitud en 2007.