El déficit de tarifa ascendió a 1.193,5 millones de euros hasta abril, según la CNE

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 19:30


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las eléctricas registraron un déficit de tarifa -diferencia entre el coste de la energía y los ingresos procedentes de las actividades reguladas- de 1.193,5 millones de euros hasta abril, según la cuarta liquidación provisional de 2006 de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que recoge Europa Press.

El informe del organismo regulador de los mercados energéticos señala que el hecho de que los ingresos netos se hayan situado un 6% por encima de lo previsto, pero que los costes de la energía hayan sido un 56% superiores a lo estimado supone que el importe a liquidar de las actividades reguladas y de Costes de Transición a la Competencia (CTCs) sea positivo (148,2 millones de euros), aunque bastante inferior a los 1.345,3 millones previstos.

En concreto, los ingresos netos ascendieron a 4.081,8 millones de euros, frente a los 3.933,6 millones de euros que supuso el total de coste de la energía. Esta diferencia de 148,2 millones de euros no puede cubrir el conjunto de costes que se han de retribuir en cada liquidación provisional.

Estos costes son de transporte (264,3 millones de euros), distribución (932,7 millones), calidad de servicio (23,4 millones), plan de estrategia de ahorro y eficiencia energética (45,2 millones), desajuste de ingresos (54,9 millones), revisión de la generación extrapeninsular (4,1 millones), stock del carbón (579.000 euros), prima pro consumo de carbón autóctono (13,9 millones) y el Plan de Financiación extraordinario de Elcogás (2,4 millones).

La CNE puntualiza que en esta liquidación se ha aplicado lo establecido en el Real Decreto que modifica el porcentaje sobre la tarifa eléctrica correspondiente a la moratoria nuclear como coste con destino específico.

No obstante, precisa que en esta liquidación provisional no se ha incluido cantidad alguna en concepto de derechos de emisión, dado que no se ha desarrollado el Real Decreto 3/2006 en relación a este asunto.

En relación a este tema, el Gobierno considera que una parte de los costes de generación que incorporan las empresas es algo que en principio era una atribución del Ejecutivo, como es el caso del Plan de Asignación de Emisiones, donde los derechos de emisión otorgados gratuitamente se están computando como costes por parte de las empresas.

Por ello, una de las medidas que contempla el Gobierno es minorar el déficit que pueda surgir de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero aseginados gratuitamente a los productores de energía, aunque todavía no se ha precisado la forma en que se llevará a cabo esta medida.

LOS PRECIOS DEL 'POOL' ELEVAN EL COSTE DE LA ENERGIA.

El informe señala que el aumento del coste de la energía adquirida responde a que el precio en el mercado mayorista de electricidad ('pool') se situó en un valor de 69,1 euros por megavatio/hora (MWh), es decir, un 19% superior al del mismo periodo del ejercicio anterior.

En este sentido, la CNE señala que este precio "está muy por encima" del límite de 42,35 euros por MWh establecido en el Real Decreto 3/2006 para la energía que compran y venden simultáneamente las productoras y distribuidoras de un mismo grupo empresarial.

Como protesta a este diferencial, Iberdrola decidió el pasado 9 de junio limitar a un precio de 33 euros MWh las compras de su distribuidora, lo que, una vez sumados los costes fijos, alcanza el precio fijado por el Gobierno el pasado 24 de febrero con el citado decreto.