1 de diciembre de 2020
1 de abril de 2007

La demanda de biocarburantes en España es insuficiente para dar salida a la producción nacional

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La demanda de biocarburantes en España "es insuficiente" para dar salida a la producción de bioetanol y biodiesel en el país, que el año pasado se incrementó en un 44%, según informó la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

La organización indicó que, a pesar de que la demanda de este tipo de combustibles ecológicos se incrementó un 19% en España durante 2006, todavía sigue siendo inferior a las cifras de producción registradas en los últimos años.

APPA explicó que esta disfunción se vio compensada en los últimos años por la exportación del excedente a otros países, "aunque esta opción no es sostenible en el tiempo a tenor del autoabastecimiento creciente de muchos de los mercados externos y del previsto aumento de la producción española de biocarburantes".

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, informó que se están desarrollando 23 nuevos proyectos de construcción de factorías de biocarburantes que iniciarán su actividad entre 2008 y 2009. Con estas nuevas plantas de biocarburantes la capacidad de producción de estos combustibles se situará en 2,2 millones de toneladas equivalentes, "lo que sería multiplicar por diez" la cantidad actual.

Clos añadió que en la actualidad el Gobierno está estudiando 29 proyectos que permitirán aumentar la capacidad de producción de biocarburantes en España hasta 4,7 millones de toneladas equivalentes en los próximos cuatro o cinco años.

La Asociación indicó que, con el fin de revertir esta situación y lograr el objetivo impuesto por la Unión Europea de que el 5,75% del combustible que usen los vehículos sean biocarburantes en 2010, es indispensable y "sumamente urgente" la puesta en marcha en España de un sistema de obligación de biocombustibles que permita incrementar su consumo, que en 2006 alcanzó apenas el 0,53% del mercado nacional de gasolinas y gasóleo para el transporte.

En este sentido, APPA resaltó la necesidad de que esta obligatoriedad se establezca a partir de 2008, con una cifra mínima de biocarburantes del 4,25% "tanto para bioetanol como para biodiesel".

APPA indicó que durante 2006 la producción de biocarburantes en España se situó en 445.577 toneladas equivalentes, de las que un 72% correspondieron a bioetanol y el resto a biodiesel, lo que se traduce en un incremento del 44% en comparación con los datos 2005.

En cambio, las ventas en España de estos carburantes ecológicos procedentes de las plantas nacionales alcanzaron las 241.849 toneladas equivalentes, lo que supone un 19% más frente al año anterior. Del total comercializado, el 74% correspondió a bioetanol y el resto a biodiesel.