La demanda de combustible acentúa hasta el 1,9% su caída en septiembre y suma 29 meses a la baja

Actualizado: sábado, 6 noviembre 2010 10:09

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La demanda de combustibles de automoción se situó en 2,42 millones de toneladas en septiembre, lo que supone un descenso del 1,9% con respecto al mismo mes del año pasado y consolida la tendencia a la baja en el consumo de carburantes, que acumula ya 29 meses a la baja.

Según el avance de consumo mensual de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), la caída se debe especialmente al descenso en un 1,7% en el consumo de gasóleo, que con 1,94 millones de toneladas es el carburante más demandado.

La caída de septiembre es un punto superior al 0,9% de descenso registrado en agosto, cuando el gasóleo experimentó un leve repunte, del 0,1%, que no ha acabado por consolidarse.

Por su parte, la gasolina, cuyo consumo apenas equivale ya a una cuarta parte del gasóleo, contribuyó al descenso de septiembre al registrar una caída del 2,9%, hasta 483.000 toneladas.

Por otro lado, en los nueve primeros meses del año el consumo de carburantes se situó en 22,02 millones de toneladas, un 1,7% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Este descenso responde a una caída del 0,8% en el consumo de gasóleo, hasta 17,7 millones de toneladas, y del 5,6% en el de gasolina, hasta 4,3 millones de toneladas.

LUZ Y GAS, A CONTRACORRIENTE.

La demanda de carburantes de automoción es un indicador de la marcha de la economía, aunque su aletargamiento contrasta con una mejora del 3% en el consumo de electricidad hasta octubre, según datos de Red Eléctrica de España (REE).

En el caso del gas, la asociación empresarial Sedigás calcula que hasta septiembre se ha producido una caída del 1,6% en el consumo, pero advierte de que el descenso responde al menor uso de este combustible para generación eléctrica, y contrasta con un incremento del 12% en la demanda industrial y del 7,7% en la doméstica.

(EUROPA PRESS)