La demanda de combustibles de automoción cae un 9,2% hasta mayo por la crisis

Actualizado: domingo, 16 agosto 2009 14:59

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La demanda de combustibles de automoción en los cinco primeros meses del año se situó en 12,02 millones de toneladas, lo que supone una caída del 9,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos recogidos por Europa Press correspondientes al último Boletín Estadístico de Hidrocarburos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Este descenso es cinco décimas inferior al registrado hasta abril, del 9,7%, y recoge los efectos de un primer trimestre marcado por una caída de la demanda.

El descenso en la demanda responde a la caída del 9,7%, hasta los 9,5 millones de toneladas, en el consumo de gasóleo de automoción, combustible utilizado en el 80% del parque móvil español.

Por su parte, la demanda de gasolina sin plomo 95 se situó en las 2,15 millones de toneladas a mayo, un 4,4% menos, mientras que la gasolina 98 cayó un 15%, hasta las 256.000 toneladas.

Debido a que el descenso en el consumo de gasóleos de automoción es mayor en los últimos meses que el de las gasolinas, se está produciendo un incremento del peso de la gasolina.

En mayo, el consumo de combustibles de automoción mantuvo un mes más la línea de debilidad de los últimos meses, con un descenso del 7,6% y alcanzando un total de 2,49 millones de toneladas.

CAE UN 6,7% EL CONSUMO TOTAL DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS.

El total de productos petrolíferos consumidos hasta mayo, querosenos y fuelóleos incluidos, ascendió a 28,62 millones de toneladas, lo que supone una caída del 6,7% con respecto a los cinco primeros meses de 2008.

Cores destaca que esta caída refleja "la debilidad de la demanda en los cinco primeros meses del año, en línea con la difícil situación económica del país".