21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 28 de diciembre de 2018

    La demanda convencional de gas natural crece un 4,4% en 2018

    La demanda total se mantiene estable

    La demanda convencional de gas natural crece un 4,4% en 2018
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La demanda convencional de gas natural en España -la destinada a los consumos doméstico-comercial, industrial y cogeneración- ha alcanzado en 2018 los 287.316 gigavatios hora (GWh), lo que supone un incremento del 4,4% con respecto al año anterior debido, principalmente, al incremento de la buena marcha del consumo industrial y de la positiva evolución de la demanda doméstico-comercial, según informó Enagás con datos provisionales a falta del cierre del año.

    En concreto, la demanda de gas natural en la industria finaliza el ejercicio con un aumento del 4% frente al año anterior, "lo que pone de manifiesto la positiva evolución de la economía", indicó el gestor del sistema gasista.

    El consumo creció en prácticamente todos los sectores industriales, sobre todo en el sector servicios. Actualmente, la industria representa el 60% del total de la demanda nacional de gas natural.

    Mientras, la demanda doméstico-comercial, destinada a los consumos de hogares, comercios y pymes, cierra 2018 con un crecimiento de más del 7%. La evolución del consumo doméstico-comercial ha sido positiva a lo largo de todo el año, registrando hasta en ocho ocasiones el valor más alto de la última década para un mes específico.

    Por su parte, la demanda de gas natural para generación de electricidad alcanza a final de año los 61.937 GWh. Este año se ha registrado una mayor generación hidráulica en comparación con 2017, que fue un año especialmente seco.

    Con estos datos, la demanda total de gas natural en España en 2018 se sitúa en torno a los 350.000 GWh, unos valores similares a los registrados el año pasado, en el que el consumo creció un 9%.

    Las regiones en las que más ha crecido la demanda en 2018 fueron: Baleares, con un incremento del 29%, Madrid, con un crecimiento del 15% y Cantabria (+13%).