21 de mayo de 2019
21 de noviembre de 2010

La demanda de gas caerá un 1% en 2010 y repuntará hasta un 3% en 2011, según Enagás

Llardén dice que las empresas españolas están "penalizadas" en los mercados de deuda y apuesta por una "buena" relación con Argelia

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Enagás calcula que la demanda de gas caerá un 1% o se mantendrá "plana" en 2010, y prevé un repunte en 2011 que eleve el consumo "entre un 1% y un 3%", según afirmó el presidente del gestor técnico del sistema gasista, Antonio Llardén, en un desayuno organizado por el Foro de la Nueva Energía.

Llardén explicó que uno de los dos grandes grupos de demanda de gas, formado por industrias, hogares y cogenereación, está elevando su consumo a un ritmo del 9%, que contrasta con la caída también del 9% de 2009, lo que supone "una uve casi perfecta en la recuperación".

No obstante, la demanda total experimenta una caída debido a que el otro gran grupo de consumo, el de centrales de gas para generación eléctrica, registra un retroceso del 15%, provocado por el mayor uso de centrales hidráulicas y por "la poca utilización de ciclos combinados debido a la mayor participación de las renovables".

Para 2011, Enagás espera que el gas demandado por consumidores convencionales aumente entre el 2% y el 4%, mientras que el utilizado para generar electricidad suba un 1%, de modo que "el crecimiento medio podría situarse entre el 1% y el 3%", afirmó Llardén.

ARGELIA Y GAS.

Por otro lado, Llardén aseguró que la relación de su empresa con Sonatrach y con Argelia es "buena", y recordó que Enagás ha sido la encargada de desarrollar las infraestructuras que permiten conectar el nuevo gasoducto Medgaz con el conjunto de la red gasista nacional.

"Tenemos una relación muy especial con Argelia, que es importante para nosotros, pero nosotros también somos importantes para ellos", afirmó, antes de pedir que, "objetivamente", se busque una "relación buena para los dos" que implique a "países y empresas".

Además, explicó que "en toda Europa" se está planteando una negociación a la baja de los precios del gas entre suministradores y clientes, y citó Eni, GDF Suez y Edison entre las empresas que se han sumado a esta tendencia.

IRLANDA Y DEUDA.

En cuanto a la situación de Irlanda y de los mercados de deuda, advirtió de que "las empresas españolas están siendo penalizadas cuando acuden al exterior a financiarse", debido a que "el riesgo de España es más importante que hace unos meses".

"Es cierto que tenemos un problema que no es nuestro. No tenemos nada que ver con Irlanda, pero los mercados se mueven de forma muy nerviosa y anticipan las cosas, pero no con mucha finura", señaló, citando un artículo de 'Financial Times'.

(EUROPA PRESS)