Descienden un 17% las emisiones de CO2 del sector eléctrico español en 2008

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 20:59


MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes del sector eléctrico han descendido un 17 por ciento en 2008 respecto al año anterior, según datos a 31 de agosto de la patronal de las eléctricas, UNESA, facilitados hoy en el Congreso por la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

"La energía que consumimos es cada vez más sostenible. Todo apunta a que, aunque puede haber dientes de sierra (aumentos y descensos de los niveles de emisiones de CO2), el comportamiento es el adecuado y creemos que el escenario de cumplimiento (de los objetivos del Protocolo de Kyoto para 2012 sigue siendo válido", aseguró en respuesta a la petición del Grupo Parlamentario Socialista sobre la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Energía.

En todo caso, reconoció que, aunque el escenario sigue siendo "plenamente" válido, no significa que sea "sencillo, en absoluto".

Además, subrayó que la "prioridad absoluta" del Ejecutivo para esta legislatura serán los entes locales. "Es allí donde estamos en condiciones de ganarle la batalla al cambio climático", dijo.

De este modo, manifestó su confianza en alcanzar un nivel de emisiones no superior a un 37 por ciento de las del año base (1990). A ello se sumará, según los planes del Gobierno, las inversiones en mercados internacionales de carbono (20 puntos más) y los efectos de los sumideros a través de la reforestación (2 puntos), para conseguir que el nivel de emisiones de España en este periodo sea solo un 15 por ciento superior al de 1990.

ESTRATEGIA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

La secretaria de Estado anunció que en los próximos meses se llevará a la Comisión Delegada de Cambio Climático una propuesta de Estrategia de Movilidad Sostenible donde se identificarán los objetivos y actuaciones en los ámbitos de transporte interurbano, áreas metropolitanas, movilidad urbana, normativa y promoción de medios de transporte limpios y eficientes.

En la misma línea, Ribera informó de que en las próximas semanas estará finalizada la última versión del Plan Nacional Integrado de Residuos que se llevará a la próxima Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas.

Durante el debate, la diputada del PP María Teresa de Lara advirtió de que el nivel de emisiones en España baja por la recesión económica y que no es ese el objetivo. "El objetivo del Gobierno y la oposición es que sigamos creciendo y que el consumo disminuya --indicó--. A fecha de hoy las emisiones aumentan o disminuyen en función de la climatología o el precio del petróleo y en función de la producción nuclear de España".

De Lara manifestó, además, su preocupación por la posición del presidente del Gobierno, que definió como "nada de nuclear", y criticó que España no tenga una política energética definida.

Por su parte, el portavoz de CiU, Carles Campuzano, emplazó a todos los grupos de la Cámara a alcanzar un acuerdo en torno a esta materia. "Partimos de un consenso internacional considerable y un consenso europeo enorme. Ese consenso sería bueno que fuésemos capaces de construirlo en esta cámara", exhortó.