2 de diciembre de 2020
30 de septiembre de 2006

El director de la Agencia Andaluza de Energía prevé un gran desarrollo de la energía termosolar

MITTERTEICH (ALEMANIA), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Director de la Agencia Andaluza de Energía, Francisco Bas, prevé un gran desarrollo de los productos termosolares y una "gran efervescencia" de este tipo de energía, algo que, a su juicio, confirma el número de proyectos de producción eléctrica con tecnología de alta temperatura que se plantea actualmente en España.

Bas, que acudió esta semana a la inauguración de la nueva fábrica de tubos receptores solares del consorcio Schott en Mitterteich (Alemania), aseguró que la situación de España es bastante significativa en algunas tecnologías, como la eólica. "Tenemos una situación bastante importante porque somos la segunda potencia después de Alemania y, en este sentido, estamos bastante bien colocados", indicó.

A pesar de que en lo que se refiere a energía solar, "comparada con Alemania, España está muy retrasada", Bas se mostró optimista por el futuro de las solares y comentó que "es un tema que estamos cuidando mucho porque tenemos unas características geográficas y unas ayudas a la inversión que harán que despeguen en España de una forma muy importante".

Con respecto a ese apoyo por parte de las instituciones andaluzas, Bas aseguró que, a la vista del desarrollo termosolar en la región, "se puede decir que empezamos a ver realidades en el campo solar de esta energía".

El director de la Agencia Andaluza de Energía hizo así mención a 'AndaSol I', la primera central eléctrica termosolar de colectores cilindro parabólicos de Europa y la mayor central eléctrica solar del mundo, con una superficie de colectores de 510.000 metros cuadrados, que entrará en funcionamiento a mediados de 2008.

'Andasol I', participada por el grupo español ACS/Cobra y por Solar Millennium, proveniente de Schott, tendrá una potencia de 50 mw y cubrirá el consumo eléctrico de 50.000 hogares, es decir, 200.000 personas. Además, Bas recordó que Andasol I no es el único proyecto de estas características sino que " a ella le van a seguir otros proyectos que ya están muy avanzados, como Andasol II y Andasol III así como otros en Sanlúcar la Mayor y en Écija.

En declaraciones a Europa Press, Bas también recordó que "el Plan de Energías Renovables del Gobierno habla de que en Andalucía habrá 300 de los 500 mw a nivel nacional, es decir, el 60 por ciento de la potencia termosolar española". Del mismo modo, consideró que, "ahora que ya hay proyectos encima de la mesa por valor de 500 mw, el desarrollo de la tecnología de alta temperatura es ya una realidad en Andalucía". "Esto es imparable y el gobierno andaluz está encantado de seguir con este impulso", añadió.