El director del IDAE asegura que España es "un país puntero" en energías renovables

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 16:00


SANTANDER, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA), Enrique Jiménez Larrea, aseguró hoy en Santander que España "es un país puntero" en el desarrollo e implantación de energías renovales dentro de la Unión Europea (UE), y se halla "en una línea muy buena" gracias a "una dinámica muy fuerte" y, "posiblemente" a la "confluencia" de factores en este sentido.

"En España venimos trabajando desde hace unos 20 años y hemos sabido asimilar tecnologías. Además hay un marco retributivo y legal que favorece las renovables", aseveró así en declaraciones a Europa Press, Jiménez Larrea, quien participó en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Desafíos energéticos en el futuro'.

De esta manera, afirmó que España es "el tercer" o "el cuarto" país de Europa en lo que se refiere al cumplimiento de los objetivos comunitarios en materia de energías renovables, aunque nuestro país "no está exento de problemas" en esta cuestión, que todavía "es incipiente", matizó.

Destacó, no obstante, que el "principal reto" que debe afrontar España en este campo es la gestión de las energías renovables "dentro del sistema eléctrico nacional", porque "cuando se alcanza una importancia de potencia instalada y de producción eléctrica" se debe "integrar toda esa energía" en la red eléctrica "sin que se generen problemas", advirtió.

Señaló que, además, es preciso que la energía solar que se produce en nuestro país "adquiera una dimensión sólida" y "de eficiencia", porque "hasta ahora" la fuente fotovoltaica "se ha desarrollado, pero no tiene una alta eficiencia" y, además, "es costosa".

Por otro lado, apuntó al "reto" que representan los biocombustibles, sobre todo "teniendo en cuenta la dependencia exterior" de España respecto a la importación de combustibles, lo que provoca que "haya que intensificar esas fuentes de suministro".

Sin embargo, Jiménez Larrea, lamentó que, "desde el punto de vista de la agricultura", nuestro país "no está preparado" para "sustituir a corto plazo la agricultura alimentaria por la de materia prima para producir biocombustibles".

Al ser preguntado, el responsable del IDEA subrayó que la "percepción" de las energías renovables por parte de las eléctricas "es buena", si bien, por parte de la sociedad, hay "un desconocimiento fuerte" y "quizás la gente no sepa que casi un 6% del gasóleo que se consume ya es biocombustible".

"Son unas tecnologías de las que se tiene muy buena imagen, porque son 'limpias' y menos costosas, pero hay un enorme desconocimiento todavía de cara a una implantación masiva", consideró Jiménez Larrea, quien además criticó que "la gente quiere resultados inmediatos" mientras que las energías renovables "son inversiones que hay que hacer con rentabilidades a medio y largo plazo".

Respecto a la central de energía por olas, que se instalará en la costa de Santoña (y en la que el IDEA participa junto a Iberdrola, el Gobierno de Cantabria y la firma anglo-americana OPT), Jiménez Larrea indicó que se trata de "un proyecto muy interesante" que, en su opinión, "será exitoso".

Resaltó que esta instalación está "en fase ejecutiva", dado que, tal y como explicó, la sociedad "está montada" y la tecnología "ya se ha probado". Subrayó que la experiencia podría "extenderse" a otros puntos de la costa española, ya que aunque ésta cuenta "con barreras medioambientales", a sus ojos, "hay un espacio importante para la tecnología de mareas y para la eólica-marina".