Los distribuidores de butano siguen viendo "crítica" su situación, pese a la subida de la bombona

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 19:29


MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La patronal de distribuidores de butano Federación Española de Asociaciones Provinciales de Empresas Distribuidoras (FEDGLP) asegura que la reciente subida del precio de la bombona no ha repercutido sobre su actividad, sino que ha ido a parar a las petroleras, por lo que su situación sigue siendo "crítica", según un comunicado.

El director de esta asociación, Alfonso Arranz, asegura que el encarecimiento en 65 céntimos de la bombona a partir del pasado 1 de octubre "va a parar directamente a las petroleras, sin ninguna repercusión para las empresas distribuidoras".

Además, Arranz aclara que los distribuidores sólo se benefician de la subida del precio de venta de la bombona cuando se ponen al día los costes de comercialización, lo que sólo ocurre una vez al año y en un grado "siempre inferior a la subida de los costes reales" de las empresas distribuidoras.

El pasado 1 de octubre, el Gobierno autorizó una subida del precio máximo de venta al público de la bombona de butano del 5,58%. Este encarecimiento se calcula en función de la variación en los mercados internacionales de los tres factores principales que componen la fórmula automática de cálculo, que son el coste de la materia prima, el de los fletes y la relación entre el dólar y el euro.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) está elaborando, a petición del Ejecutivo, un informe sobre los costes de comercialización del sector, cuyo borrador estará listo previsiblemente para finales de este año.