Ecologistas, sindicatos y patronales eólicas piden a Clos una rectificación del decreto de primas

Actualizado: domingo, 24 diciembre 2006 18:01


MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

CC.OO., UGT, Ecologistas en Acción, WWF/Adena, la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) han remitido una carta al ministro de Industria, Turismo y Comercio en la que piden una rectificación de la revisión del Real Decreto 436/2004, que regula las primas a las generación de energías renovables, al entender que tendrán consecuencias negativas.

En un comunicado, la Confederal de Medio Ambiente de CC.OO. critica la reducción de las primas que experimentará la energía eólica, cuando este tipo de tecnologías "ha consolidado un sector industrial y económico que ha conseguido situarse a la vanguardia mundial".

El sindicato sostiene que la generación eólica es en la actualidad "el pilar fundamental" que nos acercará al cumplimiento de los objetivos nacionales de energía renovables y del Protocolo de Kioto. La energía eólica sirve asimismo para reducir nuestra dependencia energética exterior, la más alta de la Unión Europea.

Además, asegura que la propuesta remitida por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) supone "un cambio de una naturaleza claramente más profunda y visiblemente retroactiva", ya que establece la introducción de "una elevada incertidumbre reguladora", así como una "notable reducción de la rentabilidad de estas inversiones, poniendo en riesgo su desarrollo futuro".

Estas organizaciones consideran que que para la determinación de la retribución de las instalaciones eólicas el Ministerio de Industria ha partido de presupuestos "erróneos" al ignorar, por un parte, el aumento de los costes de inversión tanto por los nuevos requisitos tecnológicos de seguridad en red que encarecen notablemente los equipos, así como el aumento importante de la demanda a escala mundial que limitará la oferta de aerogeneradores.

Las organizaciones ecologistas, sindicatos y asociaciones empresariales desean que la reforma cuente con el más amplio acuerdo posible, por lo que han mostrado a Clos la mejor disposición para que el resultado de la negociación sea "satisfactorio" para todas las partes implicadas, sobre la base de no romper la seguridad jurídica y mantener un marco de estabilidad reguladora, predictibilidad de la retribución de las inversiones y una rentabilidad razonable.