Economía.- Acogen asegura que la reforma energética ha provocado el cierre de más de cien plantas de cogeneración

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 6:49


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), Javier Rodríguez, ha afirmado este martes que más de cien plantas de cogeneración han cerrado de forma definitiva y más de trescientas han reducido su producción debido a la reforma energética impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Durante su intervención en la Asamblea Anual de la asociación, en la que se ha premiado a Josep Antoni Duran i Lleida como 'Cogenerador de Honor 2014', Rodríguez ha señalado que la cogeneración es "una herramienta eficaz, legítima y de largo alcance", pero que es "la tecnología que más ha perdido" con dicha reforma.

"Vamos a seguir pidiendo al Gobierno que haga mayores cambios y desarrollos. Lo que está llevando al cierre a la cogeneración es la asfixia, al tener que financiar el sistema eléctrico", ha expresado.

Asimismo, ha indicado que "cada una de las empresas cerradas muestra al Gobierno la oportunidad que ha perdido". "Era mucho más fácil reforzarlas y apostar por ellas que situarlas en el cierre. Si no eres capaz de impulsar la industria que tienes, ¿con qué capacidad vas a conseguir atraer a nuevas industrias", se ha preguntado.

Por su parte, el nuevo presidente de la patronal, Antonio Pérez Palacio, nombrado este mismo martes, ha enumerado algunos retos para el sector de la cogeneración, como son conseguir una remuneración adecuada para las plantas, solventar problemas que quedaron pendientes y arreglar problemas técnicos, entre otros. También ha asegurado que llevará a cabo una revisión del plan estratégico de la asociación.

PÉRDIDAS DE CASI 1.000 MILLONES AL AÑO

Acogen estima que el impacto de la reforma supone una pérdida para el sector de 973 millones al año, de los que 576 millones corresponden a la bajada de precios de la venta de electricidad y 397 millones al pago de nuevos impuestos por la venta de la electricidad generada y a la compra de combustibles.

Además, la organización suma la deuda del sistema eléctrico con los cogeneradores, a los que ha llegado a deber en algunos momentos más de 250 millones de euros, y los costes adicionales del proceso productivo de las industrias.

Por otro lado, Acogen destaca su "fuerte defensa" del sector ante el Tribunal Supremo, donde ha presentado diversos recursos contra el nuevo marco regulatorio, en los que solicita medidas cautelares para tratar de frenar la refacturación que está realizando la CNMC, que solicita con carácter retroactivo 328 millones de euros por el periodo entre julio de 2013 y mayo de 2014.

Así, la asociación prevé para el cierre de año una caída del 20% de la energía eléctrica producida por cogeneración, así como una potencia de 4.382 megavatios, un 27% menos, y 626 instalaciones de cogeneración en todo el país, un 37% menos.

UN FUTURO MÁS COMPETITIVO PARA TODOS

En cualquier caso, Rodríguez ha aseverado que la industria "aspira a un futuro más competitivo para todos", "Tenemos la meta común de lograr más industria en el país a través de una mayor competitividad energética. Es un objetivo común y nadie tiene que sentirse alegado", ha concretado.

Así, ha recordado que desde 2007 el país ha perdido un 30% de su industria, y que la energía "es un factor diferencial y condición necesaria para esa meta de tener más industria". "La competitividad energétiva es compleja, pero necesita ser impulsada porque estamos en una clara desventaja", ha añadido.

En relación al sistema eléctrico, el director general ha mostrado su confianza en que el sector pueda ganar competitividad. "Rotundamente sí", ha expreasado en respuesta a una pregunta que se ha lanzado a sí mismo. Con este objetivo, ha marcado cuatro ejes de actuación: la demanda y su gestión, el mercado, los costes regulados e impuestos energéticos y ambientales.

Con respecto al sector gasista, Rodríguez ha asegurado que su importancia en la industria española "es de un nivel comparable con el peso que tienen la electricidad" y que su situación de competitividad "es clave".

Por ello, ha efectuado una llamada para cohesionar el mercado español con el europeo y a que España "se configure como puerta de entrada Sur del gas a Europa.

Leer más acerca de: