Economía.- (Ampl) El Gobierno "acelerará" conjunto de medidas para elevar el grado de protección de la red eléctrica

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 21:51

Clos se compromete a conseguir para 2009-2010 que la red eléctrica en España tenga el "promedio de calidad" de Francia, Alemania e Inglaterra

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, anunció hoy que el Gobierno "acelerará" un conjunto de medidas que tienen como objetivo incrementar el grado de protección de la red eléctrica para evitar que se repitan accidentes como el apagón que sufrió el pasado 23 de julio Barcelona y que afectó a unos 350.000 usuarios.

En su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, Clos indicó que el nuevo Plan de Infraestructuras de gas y electricidad para el período 2008-2019 será aprobado antes de final de año, y que además se revisará el Reglamento de líneas de alta tensión.

Clos indicó que hoy mismo se había terminado la ronda de contactos con las comunidades autónomas sobre este nuevo plan, que en un principio iba a abarcar el período 2012-21, y que finalmente se extenderá de 2008 a 2019.

"Se decidió en su momento adelantar la elaboración de este plan, porque consideramos que es relevante que consigamos una cantidad de inversiones en la red de transporte lo más óptima y segura posible", destacó.

NO SE PUEDE CONSIDERAR FALTA DE INVERSIÓN.

El ministro de Industria, que subrayó que hasta no tener el informe oficial de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre el expediente informativo abierto no se "pueden delimitar responsabilidades", aseguró que la falta de inversión no puede ser considerada como la causa del accidente.

"Podemos hablar sobre la inversión en general del sistema eléctrico de nuestro país, pero en esa dirección no encontraremos la solución al accidente de Barcelona", dijo.

Además, consideró que es necesario responder a las preguntas: "¿Por qué cayó el cable? ¿por qué pudo caer sobre la estación de alta tensión? y ¿por qué se incendió la estación de Maragall?"

Así, el titular de Industria aseguró que la red eléctrica española "se puede comparar con las europeas", y que en el caso de la de Catalunya "es también una red promedio, o quizás un poco por encima del promedio del conjunto de España".

A este respecto, Clos presentó su compromiso de conseguir para el año 2009-2010 que la red eléctrica en España tenga "el promedio de calidad de Francia, Alemania e Inglaterra, las tres mejores de Europa".

Clos insistió en que se llegará "hasta el final" en la investigación del accidente con tres objetivos: "delimitar estricta y precisamente todas las responsabilidades, tomar medidas de precaución y de prevención de cara al futuro, e impedir en la medida de nuestras posibilidades que accidentes como este se puedan repetir", afirmó.

"LLEGAR AL FONDO DE LAS CAUSAS".

Así, reiteró su compromiso de "llegar al fondo en el conocimiento de las causas de este incidente, ya que sólo así habrá conclusiones de verdad".

El titular de Industria, que recordó que el apagón tuvo su origen en un cable de una línea de tensión media de Endesa que cayó sobre una estación de alta tensión de Red Eléctrica de España (REE), calificó el siniestro de "accidente excepcional", debido a que el tiempo de reposición del servicio ha sido mayor que en otros casos, "con casi tres días para algunos abonados".

Clos señaló que en apenas 3,5 segundos se produjeron tres cortocircuitos, siendo el tercero el que afectó a la línea de Collbanc-Urgell y que dio lugar a un incendio en la subestación de Maragall.

Por otra parte, el ministro de Industria recordó que el Gobierno ha demostrado su responsabilidad en la calidad de red de alta tensión "por la vía de la realización", con un promedio de inversiones anuales de 515 millones en el período 2005-2007, por los 227 millones de euros desde 2002-2005, lo que supone un incremento del 117%. "Y se continuará subiendo en los próximos años para hacer que el promedio anual en 2002-2011 sea de 600 millones. Para conseguirlo tendremos que invertir más en los años que nos quedan", dijo.

En referencia a las acusaciones sobre el déficit de inversiones del Estado en Catalunya, Clos indicó que es un tema que "está en vía de solución con el Estatuto", aunque destacó que no se puede "mezclar", ya que "las inversiones en electricidad se financian por tarifas".

PP Y CIU PIDEN "RESPONSABILIDADES POLÍTICAS".

Por su parte, tanto el Partido Popular como Convergència i Unió exigieron al Gobierno que asuma "sus responsabilidades políticas" en el apagón de Barcelona.

Así, el portavoz del Partido Popular en la Comisión de Industria, Fernando Castelló, indicó que "no se puede dar por cerrada la crisis sólo con las previsibles responsabilidades empresariales, por lo que consideró que debe haber consecuencias en los responsables públicos que tienen competencias en esta materia".

Castelló, que señaló que los ciudadanos "tienen toda la razón" en sus quejas y que han sabido "estar a la altura de las circunstancias", acusó al Gobierno de "mirar para otro lado cuando sucede una situación de crisis".

Mientras, el portavoz de Industria, Turismo y Comercio de CiU en la Cámara Baja, Josep Sánchez Llibre, pidió al Ejecutivo la aprobación inmediata de un "Real Decreto con carácter de urgencia con inversiones para la red eléctrica catalana", ya que la ciudadanía necesita "soluciones rápidas y contundentes".

Además, Sánchez Llibre exigió al Gobierno socialista que asuma su "responsabilidad política" en el apagón de Barcelona, que ha calificado de "gravísimo, inadmisible e intolerable".

Finalmente, el diputado Jordi Ramón, de Esquerra Republicana (ER), pidió al Gobierno la participación de la Generalitat en el capital de Red Eléctrica Española.