Economía.- (Ampl)Barroso pide un "esfuerzo" a Rusia y Ucrania para que acepten la propuesta de entendimiento de Bruselas

Actualizado: lunes, 16 junio 2014 13:25

La CE ve disposición en Moscú para seguir negociando

SANTANDER/BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha equiparado la trascendencia del conflicto entre Rusia y Ucrania con la caída del Muro de Berlín, por lo que ha pedido un "esfuerzo" a ambos gobiernos para que acepten la propuesta de entendimiento ofrecida por Bruselas, después de que Moscú haya cortado el suministro de gas a los ucranianos.

Así lo ha indicado durante la jornada inaugural del seminario 'La Europa que deja la crisis', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y patrocinado por BBVA.

Barroso ha indicado, preguntado por este extremo, que hace unos días mantuvo una reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la que le explicó lo importante que sería que ambos países aceptaran la propuesta europea. "Pero es una decisión que tienen que tomar Ucrania y Rusia", ha añadido.

"La propuesta del Comisario europeo de Energía, Güther Oettinger, es buena y garantiza que Rusia pueda cobrar los pagos atrasados de Ucrania y que Ucrania pueda tener un gas a precio razonable, más cerca del mercado, y no a un coste exorbitante", ha añadido.

Por ello, ha insistido en que la UE está mediando entre ambos gobiernos y estableciendo contactos también con el consorcio gasista ruso Gazprom, a lo que ha añadido que le gustaría que todas las partes aceptaran el acuerdo que se les ofrece.

MOSCÚ RECHAZA EL ÚLTIMO COMPROMISO

Según la propuesta de Bruselas, Ucrania debía pagar a Gazprom este mismo lunes 1.000 millones de dólares. El resto de facturas atrasadas se abonarían en seis tramos adicionales de aquí a final de año. Además, la Comisión había propuesto fijar un doble precio para el gas ruso enviado a Kiev: 385 dólares por 1.000 metros cúbicos en invierno y 300 dólares en verano.

Ucrania estaba dispuesta a aceptar este compromiso, pero Rusia se ha negado de momento, según la versión del Ejecutivo comunitario. Moscú exige el pago inmediato de 1.900 millones de dólares y un precio único de 385 dólares.

"Ayer había señales de que los rusos están dispuestos a volver a la mesa de negociación. Estamos consultando y esperamos que pronto podremos continuar consultas trilaterales", ha asegurado la portavoz de Energía de la Comisión, Sabine Berger. El Ejecutivo comunitario está dispuesto a "seguir actuando como mediador en este diálogo para facilitar un compromiso", aunque de momento no se ha fijado ninguna nueva fecha, ha apuntado.

SIN PROBLEMAS EN EL SUMINISTRO A LA UE

De momento, el suministro de gas ruso a la UE se mantiene "normal" y Rusia no ha activado el mecanismo de alerta temprana para avisar de posibles interrupciones. El nivel de almacenamiento de gas en Ucrania asciende a 13.500 millones de metros cúbicos.

Bruselas considera que para garantizar la seguridad de suministro en la UE durante el invierno, este nivel debe subir durante el verano hasta 18.000-20.000 millones de metros cúbicos. El próximo viernes se reunirán en Bruselas los expertos en gas de los 28 para examinar los pasos a seguir.

Leer más acerca de: