Economía.- AOP recibe la orden de biocombustibles con "voluntad de cumplimiento" pese a ver insuficiente la flexibilidad

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 20:54

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Productos Petrolíferos (AOP) ha recibido la nueva orden ministerial sobre biocarburantes con "voluntad de cumplimiento", pese a considerar insuficientes los criterios de flexibilidad introducidos para la mezcla de estos productos con los combustibles convencionales, indicó el director general de la organización, Alavaro Mazarrasa, en declaraciones a Europa Press.

"La flexibilidad ha sido parcialmente considerada, ya que los objetivos mínimos de etanol siguen siendo muy altos y demasiado ineficientes", afirmó Mazarrasa.

Durante la tramitación de la norma, AOP abogó por mayor flexibilidad en los objetivos globales que permitiera mezclar más biodiésel con gasóleo y más etanol con gasolina. De esta forma, se aliviaría el déficit español de diésel y el excedente de gasolina.

La orden publicada esta semana por el BOE reconoce el principio de flexibilidad y establece objetivos mínimos para la mezcla de biodiésel y bioetanol. En concreto, tanto para el diésel como para las gasolinas, el objetivo mínimo de mezcla será del 1,9% en 2008, del 2,5% en 2009 y del 3,9% en 2010.

Sobre el objetivo del preámbulo de la norma de que en 2011 el 7% del contenido energético proceda de biocarburantes, Mazarrasa calificó este propósito de "declaración de intenciones". "Hay que tratar de alcanzar los objetivos obligatorios de 2009, y habrá que trabajar mucho para que la operativa funcione", señaló.

En todo caso, el director general de AOP aseguró que los operadores petrolíferos se van a "esforzar en colaborar para que la aplicación sea de la mejor forma posible"."Queda trabajo por desarrollar para el buen funcionamiento de la norma, y estamos a disposición de la CNE (Comisión Nacional de la Energía)", añadió.

La orden del Ministerio de Industria establece para 2008, de forma indicativa, un objetivo global del 1,9% del contenido energético procedente de biocaburantes, mientras que para 2009 se fija un 3,4% obligatorio y para 2010 un 5,83%.