Economía/Apagón.- El Gobierno "acelerará" conjunto de medidas para elevar el grado de protección de la red eléctrica

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 20:11

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, anunció hoy que el Gobierno "acelerará" un conjunto de medidas que tienen como objetivo incrementar el grado de protección de la red eléctrica para evitar que se repitan accidentes como el apagón que sufrió el pasado 23 de julio Barcelona y que afectó a unos 350.000 usuarios.

En su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, Clos indicó que el nuevo Plan de Infraestructuras de gas y electricidad para el período 2008-2019 será aprobado antes de final de año y que además se revisará el Reglamento de líneas de alta tensión.

Clos indicó que hoy mismo se había terminado la ronda de contactos con las comunidades autónomas sobre este nuevo plan, que en un principio iba a abarcar el período 2012-21, y que finalmente se extenderá de 2008 a 2009.

"Se decidió en su momento adelantar la elaboración de este plan porque consideramos que es relevante que consigamos una cantidad de inversiones en la red de transporte lo más óptima y segura posible", destacó.

NO SE PUEDE CONSIDERAR FALTA DE INVERSIÓN.

El ministro de Industria, que subrayó que hasta no tener el informe oficial de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre el expediente informativo abierto no se "pueden delimitar responsabilidades", aseguró que la falta de inversión no puede ser considerada como la causa del accidente.

"Podemos hablar sobre la inversión en general del sistema eléctrico de nuestro país, pero en esa dirección no encontraremos la solución al accidente de Barcelona", dijo.

Además, consideró que es necesario responder a las preguntas: "¿Por qué cayó el cable? ¿por qué pudo caer sobre la estación de alta tensión? y ¿por qué se incendió la estación de Maragall?

Así, el titular de Industria aseguró que la red eléctrica española "se puede comparar con las europeas", y que en el caso de la de Catalunya "es también una red promedio, o quizás un poco por encima del promedio del conjunto de España".

Clos insistió en que se llegará "hasta el final" en la investigación del accidente con tres objetivos: "para delimitar estricta y precisamente todas las responsabilidades, para tomar medidas de precaución y de prevención de cara al futuro, y para impedir en la medida de nuestras posibilidades que accidentes como este se puedan repetir", afirmó.

El titular de Industria, que recordó que el apagón tuvo su origen en un cable de una línea de tensión media de Endesa que cayó sobre una estación de alta tensión de Red Eléctrica de España (REE), calificó el incidente de "accidente excepcional", debido a que el tiempo de reposición del servicio ha sido mayor que en otros casos, "con casi tres días para algunos abonados".

Clos señaló que en apenas 3,5 segundos se produjeron tres cortocircuitos, siendo el tercero el que afectó a la línea de Collbanc-Urgell y que dio lugar a un incendio en la subestación de Maragall.