Economía/Apagón.- La OCU pide para los afectados por el apagón de Barcelona una compensación de 300 euros por día

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 13:28

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pedirá hoy, en la vista previa del juicio por el apagón del verano en Barcelona, que los afectados por la falta de suministro reciban 300 euros por día sin servicio, al entender que los usuarios tienen derecho a que se les compense "al menos, los perjuicios no cuantificables" provocados por el apagón, según informó hoy esta organización en un comunicado.

La OCU presentó en julio de 2007 una demanda judicial contra Fecsa-Endesa y Red Eléctrica Española (REE) por la interrupción del suministro eléctrico en la ciudad de Barcelona que afectó a más de 300.000 usuarios. Con esta demanda, la organización pretendía que se estableciera la responsabilidad de los hechos y el resarcimiento de los afectados por los "graves perjuicios padecidos" a consecuencia del apagón.

Entendía que se había producido "un incumplimiento de la obligación contractual de Endesa de garantizar el suministro" y de la obligación legal de la propia Endesa y de REE en cuanto al mantenimiento de sus instalaciones.

Según la OCU, la causa del apagón podría responder "a la falta de las inversiones en infraestructuras necesarias", puesto que todo parece apuntar a que esas inversiones "no se han venido produciendo a pesar de los beneficios que Endesa dio a conocer pocos días después" del apagón.

Hoy se celebra la vista previa en el Juzgado de Primera Instancia número 22 de Barcelona con la presencia de la OCU, que mantiene sus exigencias originales, ya que considera que las indemnizaciones "legales" previstas en el reglamento y las que ofrece Endesa son "absolutamente insuficientes".

En caso de que la sentencia sea favorable a las reclamaciones de la OCU, la compensación de 300 euros se aplicará a todos los usuarios afectados que la soliciten y que no hayan acordado antes con Endesa una indemnización.