Economía/Apagón.- El suministro eléctrico en Barcelona se reestablecerá en cuatro horas como máximo en caso de averías

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 19:25

Los 69 generadores que permanecen en la vía pública se retirarán antes del miércoles

BARCELONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona y las compañías eléctricas Fecsa Endesa y Red Eléctrica de España (REE) se comprometieron hoy a que, en el caso de caída del suministro eléctrico en la capital catalana, éste se restablezca en un plazo máximo de cuatro horas mediante la "puesta en marcha rápida y eficaz" de generadores, según concretó el primer teniente de alcalde, el socialista Carles Martí.

Por otra pate, entre finales de esta semana y principios de la siguiente se retirarán los 69 generadores que se instalaron en la vía pública tras el apagón y que contribuyeron a la recuperación del suministro en la ciudad. El objetivo es que en el próximo miércoles ya no quede ningún generador en las calles.

Martí precisó que los generadores retirados permanecerán localizables con el propósito de que, si fuera necesario, sean instalados con rapidez para que, en un plazo de cuatro horas como máximo, suministren energía a los afectados de una hipotética avería.

La concejal de Seguridad y Movilidad, Assumpta Escarp (PSC), concretó que además se ha reservado sobre plano el espacio donde se ubicarían los generadores en caso de que hubiesen de instalarse, aunque en las vías públicas "no es necesaria una señalización física".

Dicho plan de contingencia establece, además, que la red eléctrica barcelonesa no únicamente suministrará la energía necesaria para abastecer a la ciudad, sino que también incluirá una cantidad adicional que garantizará el suministro en caso de que haya puntas en la demanda.

SEGUNDO TRANSFORMADOR EN MARAGALL

Mañana se pondrá en marcha un segundo transformador en la subestación eléctrica del paseo Maragall, que resultó incendiada a finales de julio. Este segundo generador se suma al primero que se puso en marcha hace unas semanas, y al transformador móvil que seguirá estacionado frente a esta instalación.

Por su parte, Escarp detalló que los técnicos siguen trabajando para acabar, durante la próxima semana como muy tarde, diferentes tendidos eléctricos que, cruzando bajo tierra la ciudad, permitirán la interconexión de las diferentes subestaciones eléctricas. Dos de estos trazados ya están acabados: el que une la subestación de Tànger con la del Clot y la conexión entre Sant Martí y la avenida Meridiana.

El próximo domingo acabarán las obras del trazado que unirá la subestación de la calle Tànger con la de Maragall, y durante la próxima semana como muy tarde, estará lista la conexión entre la plaza Espanya y la subestación de la calle Urgell por la calle Consell de Cent. Por su parte, también se está finalizando la conexión entre la subestación de Les Corts con la de la calle Urgell por las calles París y Entença.

Escarp precisó que está prevista una sexta conexión, que unirá las subestaciones de Tànger y Urgell pasando por las calles del Eixample. En este caso, dado que esta línea tendría una afectación "más grande", aún se está acabando de concretar el trazado que, según explicó Escarp, podría pasar por las calles Mallorca e Indústria.

Estos trabajos contribuirán, según Martí, a que la red eléctrica de Barcelona tenga una estructura nodal y que, "en caso de fallo en una entrada del suministro, éste se cubra por vías alternativas". "El problema no es un déficit en el suministro eléctrico, sino un fallo en la distribución y capacidad de organización de la red", precisó el teniente de alcalde.

El teniente de alcalde recordó también que fueron precisamente los problemas de abastecimiento que se registraron en el año 2000 los que generaron el Plan Tramuntana, el documento que suscribió el Ayuntamiento de Barcelona con las eléctricas y que tenía como propósito dotar a la ciudad de nuevas subestaciones eléctricas e interconectar las diferentes centrales.

Escarp concretó que en diez días como máximo el Ayuntamiento ya tendrá una cifra de los costes extra del operativo extraordinario que se puso en marcha por el apagón. También explicó que a mediados de agosto se cerró la oficina que pusieron en marcha el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados para los afectados y ayudarles a tramitar reclamaciones ya que llevaban "tres días" sin recibir solicitudes. Si el Colegio de Abogados recibe nuevas consultas, éstas se derivarán a su servicio de atención general, indicó Escarp.

En relación a la incidencia que se produjo ayer en la subestación eléctrica situada entre las calles Aragó y Roger de Llúria, en el Eixample, Martí concretó que esta instalación forma parte de la red de baja tensión y que, en este tipo de centrales, "entra dentro de la normalidad que haya sobrecargas y que, como se dice vulgarmente, salten". Martí añadió que, tras resultar incendiada, esta estación ya vuelve a funcionar con normalidad.

Martí y Escarp hicieron estas declaraciones en rueda de prensa, después de la reunión que mantuvieron esta mañana con responsables de REE y Fecsa Endesa.