Economía/Bolivia-El precio del gas que Brasil compra a Bolivia subirá al margen de las negociaciones YPFB-Petrobrás

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 21:06

LA PAZ, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El precio del gas natural que Brasil compra a Bolivia aumentará en julio de 3,53 dólares (2,7 euros) el millón de BTU (British Termal Unit, medida de energía) a 3,93 dólares (3,06 euros), al margen del resultado de las negociaciones entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la estatal brasileña Petrobras.

Este incremento en el precio del combustible se realizará por la aplicación del contrato GSA (Gas Suply Agreement), en vigor entre las dos empresas, que prevé reajustes trimestrales, según información difundida por Energy Press.

El precio de venta de gas boliviano a Brasil que rige actualmente es de 3,53 dólares por millón de BTU, puesto en la planta de Río Grande, cabecera del Gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol), donde se establece el costo de exportación al vecino país.

Mientras tanto, técnicos del Gobierno brasileño adelantan que habrá un incremento significativo, pero inferior al que viene siendo anunciado como pretensión de Bolivia. El reajuste contractual no sobrepasaría el 10% o cerca de 0,40 dólares, considerando el precio medio actual del millón de BTU.

"El contrato de abastecimiento de gas firmado entre Bolivia y Brasil determina que habrán reajustes cada tres meses, con base en la variación de la "canasta de precios del petróleo internacional", dijo el presidente de Petrobras, José Sérgio Gabrielli, en una audiencia pública celebrada en el Senado de su país.

Después del fuerte estímulo al consumo de gas natural en Brasil, promovido por el propio Gobierno de Luis Ignacio 'Lula' da Silva y las distribuidoras estatales sobre el argumento de que se trata de un combustible más barato y menos contaminante, el Ejecutivo brasileño y Petrobras están preocupados ahora con el fuerte crecimiento de la demanda del producto.

Según Gabrielli, el crecimiento del consumo en los últimos dos años fue próximo al 20% anual, mientras que el ritmo de expansión de la oferta está en el orden del 11% al año. "El crecimiento de la demanda en 20% al año no es posible continuar", destacó Gabrielli.