Economía.- Brasil aprueba un proyecto de ley que crea un modelo de producción compartida en proyectos petroleros

Actualizado: jueves, 10 junio 2010 11:38


BRASILIA/RÍO DE JANEIRO, 10 Jun. (Reuters/EP) -

El Senado de Brasil aprobó ayer, miércoles, un proyecto de ley que crea un modelo de producción compartida para reemplazar al actual sistema de concesiones en los futuros proyectos petroleros, impulsando así el control del Gobierno sobre las reservas en aguas profundas junto a la costa del país sudamericano. Asimismo, aprobó un plan para crear un fondo para gasto social financiado con los beneficios que se obtienen de la venta del crudo.

Los senadores aprobaron por 38 votos a favor, 31 en contra y una abstención esta reforma, que es un componente clave de los esfuerzos del presidente Luiz Inácio Lula da Silva por impulsar el control del Estado sobre las reservas de petróleo del país. Ahora el proyecto de ley, cuyo texto original ha sido modificado en el Senado, volverá a la Cámara Baja.

Este jueves, el Senado realizará una votación sobre un plan para transferir hasta 5.000 millones de barriles de petróleo a la compañía semipública Petrobras a cambio de obtener participaciones de la empresa.

Brasil espera que las enormes reservas de petróleo que hay bajo el lecho marino en una cuenca conocida como la región subsal potencien aún más el crecimiento de la economía emergente del país convirtiéndolo en uno de los principales exportadores de energía. El senador Delcidio Amaral, ex director de Petrobras, dijo a los senadores antes de la votación: "Estamos consiguiendo la fuerza financiera, operativa y legal que se necesita para convertir toda esta riqueza en fondos para el desarrollo".

En virtud del plan, Petrobras será la única encargada de los nuevos proyectos que se lleven a cabo en la región y tendrá en ellos una participación mínima del 30 por ciento. Una vez que la Cámara Baja apruebe el proyecto de ley, Brasil podrá seguir subastando los yacimientos de la región subsal, algo que se dejó de hacer en 2007, cuando Petrobras anunció su descubrimiento, el mayor que se ha hecho en el continente americano desde hace tres décadas.

El texto también incluye un "fondo social" para destinar dinero a iniciativas para reducir la pobreza, proteger el medio ambiente y meejorar el sistema educativo.

Leer más acerca de: