25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 13 de mayo de 2014

    Economía.- Brufau asegura que el conflicto de Ucrania "obliga a reflexionar sobre la dependencia energética de Europa"

    Economía.- Brufau asegura que el conflicto de Ucrania "obliga a reflexionar sobre la dependencia energética de Europa"
    EUROPA PRESS

    MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha asegurado este martes que el conflicto que se desarrolla en Ucrania "obliga a reflexionar sobre la dependencia energética de Europa y la fragilidad estratégica que esto supone".

    "Son muchos los países que tienen una alta dependencia del gas que transita por Ucrania y que ahora sienten amenazado su abastecimiento", ha explicado durante su intervención del último número de Cuadernos de Estrategia, 'Energía y Geoestrategia 2014', editado por el Ministerio de Defensa. Además, ha señalado en este sentido que "Estados Unidos ve una oportunidad de exportar su gas no convencional al viejo continente".

    Por ello, Brufau ha destacado que, "hoy más que nunca, las operaciones del sector energético no pueden ser abordadas sin tener en cuenta los complejos procesos subyacente derivados de la geoestrategia". "Un análisis detallado de los mismos constituye un instrumento esencial de gestión de riesgos", ha apuntado.

    Asimismo, el presidente de Repsol ha subrayado que el consumo mundial de energía aumentará un 35% desde 2010 hasta 2035, y que un 90% del mismo corresponderá a países que no pertenecen a la OCDE. En relación a esto, Brufau ha indicado que el petróleo y el gas, "con una participación superior al 50% del mix, son la espina dorsal del crecimiento global".

    Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha recalcado que España "presenta una interdependencia energética bien diversificada por fuentes, suministradores y tecnologías". "Cuenta con un gran potencial por sus infraestructuras y por su situación geográfica ante el nuevo panorama global, lo que pone de relieve el nuevo papel que el país debe jugar en el escenario internacional", ha aseverado.

    Además, ha expresado que la política energética de la UE "no debe ceñirse únicamente a los aspectos medioambientales, sino que debe superar ese ámbito y alcanzar una verdadera política energética común, que fomente las interconexiones y garantice el suministro y almacenamiento".

    "Nos encontramos en un nuevo régimen energético global en proceso de cambio, que afectará profundamente a las relaciones internacionales. Los próximos escenarios internacionales impulsarán una reconfiguración internacional diferente. En este proceso de cambio cobran un papel dominante los recursos derivados del gas", ha apostillado el ministro.

    El presidente del Club Español de la Energía y consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha remarcado que el documento que se presentaba en el acto tiene especial relevancia por dos motivos: la colaboración entre instituciones que tienen campos de actuación comunes y su marcado carácter internacional.

    Para leer más