Economía.- Bruselas acusa a ENI de abusar de su posición dominante para limitar el acceso de los rivales a su red de gas

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 13:20

BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea acusó hoy a la empresa energética italiana ENI de abuso de posición dominante en la gestión de su red de transporte de gas natural. Bruselas denuncia que ENI limitó el acceso de los rivales a su red, ofreció servicios de baja calidad y además invirtió menos de lo que era necesario pese a que existía una demanda "muy significativa" de los competidores a corto y a largo plazo.

Estas acusaciones están contenidas en un pliego de cargos que el Ejecutivo comunitario envió a la compañía italiana el pasado 6 de marzo. Su conclusión es que las prácticas de ENI "podrían haber debilitado a los rivales en el mercado y perjudicado a los clientes en Italia". El pliego de cargos se centra en la gestión de los gaseoductos de ENI que permiten importar gas natural de Austria y Alemania a Italia.

La Comisión resaltó que la reciente crisis del gas ha puesto de relieve que el acceso a las infraestructuras de gas en Europa es un prerrequisito para la integración del mercado, y que la competencia juega un "papel crucial" a la hora de garantizar la seguridad de suministro. La actitud de ENI no sólo vulnera las reglas del Tratado sobre abuso de posición dominante sino que también tiene un "impacto negativo" en la seguridad de suministro de gas en Italia, afirma Bruselas.

"La seguridad de suministro se verá negativamente afectada por la limitación de las inversiones en capacidad de transporte y por la falta de más proveedores en el mercado, que incrementa la dependencia respecto a un proveedor único y sus particulares contratos con sus suministradores", dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El envío de un pliego de cargos es un paso formal en las investigaciones de Bruselas por vulneración de las reglas de competencia. El destinatario puede exponer por escrito sus argumentos de defensa y también pedir una audiencia. Una vez que escuche a ENI, la Comisión podría decidir imponer una multa si se confirman sus sospechas.