Economía.- Bruselas estudia recurrir decisión del TUE negándole competencias para imponer a Estados un tope de emisiones

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 16:08

BRUSELAS, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea estudia recurrir el fallo del Tribunal de Primera Instancia de la UE (TUE) que dictaminó hoy miércoles que el Ejecutivo comunitario no tiene competencias para imponer a los Estados miembros un tope para las emisiones de gases de efecto invernadero de sus sectores industriales.

"La Comisión está en total desacuerdo con el juicio del Tribunal y está estudiándolo en detalle para ver si presenta un recurso", dijo la portavoz de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario, Barbara Helfferich, quien dejó claro que la CE adoptará todas las acciones posibles para "proteger la integridad" del mercado europeo de emisiones y minizar la incertidumbre legal creada por esta decisión.

"Vamos a estudiar el fallo, no hemos terminado de analizarlo, para determinar si adoptaremos acciones y si presentaremos un posible recurso", insistió la portavoz. También dejó claro que es "muy temprano" para saber qué impacto tendrá esta decisión del TUE en el sistema europeo de emisiones.

El Tribunal de Primera Instancia de la UE (TUE) dictaminó hoy que la Comisión Europea no tiene competencias para imponer a los Estados un tope de emisiones al anular la decisión de Bruselas de obligar a Polonia y a Estonia a recortar un 26,7% y un 47,8%, respectivamente, los derechos de emisión que los dos países habían asignado a sus industrias para el periodo 2008-2012.

En alusión a estos dos países, Helfferich indicó que la CE diseñará un nuevo plan nacional de asignaciones para ambos, basándose en los criterios fijados en la Directiva comunitaria.