Economía/Carbón.- Industria considera "inadmisible" que los sindicatos no hayan acudido a la negociación

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 21:28

El Ministerio dice que el retraso del acuerdo está perjudicando a las comarcas mineras

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio consideró hoy "inadmisible" que los representantes de la Federación de Industria y Afines (FIA) de UGT y la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. no hayan acudido a la reunión prevista para esta tarde, con el fin de continuar la negociación del Plan del Carbón 2006-2012.

En un comunicado, el Ministerio indicó que el hecho de que los sindicatos anunciaran sólo unas horas antes su decisión de no acudir a la citada reunión ha sido recibido "con sorpresa" y es considerado por el departamento como "una postura inadmisible para quienes están obligados a trabajar para sacar adelante un Plan que garantice el futuro del sector de la minería española del carbón".

En este sentido, el Ministerio recordó que la convocatoria de la mesa de negociación del Plan de la Minería "no es obligatoria" para diseñar el nuevo Plan. "Es de lamentar que los sindicatos mineros estén desaprovechando esta ocasión que les ofrece el Gobierno de ser copartícipes en la elaboración del Plan", subrayó Industria.

Además, recordó que ya se llegó a acuerdos básicos en los asuntos más importantes el pasado mes de noviembre, aunque en la actualidad ni los trabajadores ni las empresas pueden recibir las ayudas inherentes a un Plan, puesto que desde el pasado 1 de enero no existe ninguno.

El Ministerio señaló que el anterior plan concluyó el 31 de diciembre de 2005, por lo que el retraso por parte de los sindicatos de la firma del nuevo "está perjudicando seriamente a los trabajadores, que no pueden cobrar las prejubilaciones y las ayudas sociales, así como a las empresas, que no pueden contar con las ayudas pertinentes, y a los territorios mineros, que no disponen de los fondos para la diversificación de las actividades económicas".

Por último, Industria indicó que no comprende por qué reiteradamente cada semana los sindicalistas declaran a los medios de comunicación su disposición a firmar "en la próxima reunión" sin que este tipo de declaraciones se traduzcan en nada.

No obstante, el Ministerio confió en que los sindicatos vuelvan a la mesa de negociación con la predisposición de firmar cuanto antes el nuevo Plan, e insistió en que su retraso está perjudicando seriamente a las comarcas mineras.