Economía/Carbón.- Industria y sindicatos se reunirán el miércoles para debatir el criterio de reparto de los fondos

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 19:23

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Federación de Industria y Afines (FIA) de UGT y la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. se volverán a reunir el miércoles en el marco de la negociación del Plan del Carbón 2006-2012, para debatir principalmente sobre el criterio de reparto de los fondos mineros.

En declaraciones a Europa Press, el representante de la Minería de CC.OO., Rafael Varea, explicó que en la última reunión se llegó a un mínimo consenso, ya que Industria aceptó introducir la tasa de paro de las regiones como criterio para el reparto de ayudas, de forma que este índice se tendrá en cuenta junto a los otros dos baremos que planteaba el Ministerio en un primer momento, y que son el empleo perdido en el periodo 1998-2005 y el que se va a perder entre 2006-2012.

Las federaciones estiman preciso que se tenga en cuenta que en muchas comarcas mineras se ha generado mucho empleo con los fondos del carbón, por lo que creen que estos municipios deben recibir menos ayudas que los que realmente tienen un índice mayor de desempleo.

No obstante, el tema del reparto de fondos no se cerró definitivamente, al no coincidir los datos de las partes negociantes, por lo que las federaciones harán una valoración del empleo en los diferentes municipios mineros, con una ponderación de los baremos que resulte positiva para el sector.

El resto de puntos a tratar se centran en la producción garantizada y el suministro, donde los sindicatos quieren que se siga trabajando sobre la producción garantizada y no sólo sobre el suministro a centrales eléctricas, como pretende Industria.

Varea explicó que si una empresa tiene una producción garantizada de 100 toneladas pero sólo puede entregar 90 toneladas, se le debería mantener la producción garantizada en los próximos años, con el fin de que las empresas matengan el volumen de trabajo.

Otro punto pendiente de la negociación es concretar la cantidad que se sustraerá de cada cuenca minera como consecuencia de la reducción de la producción que contempla el principio de acuerdo que se firmó el pasado 7 de noviembre.

El tema que más discrepancias ha suscitado en toda la fase de encuentros es el de la representación institucional en los proyectos empresariales y de infraestructuras. Los sindicatos quieren participar en las mesas regionales y estar informados sobre cómo se van a destinar los fondos.

Por su parte, el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, ha asegurado que las decisiones sobre la gestión de los fondos es exclusivamente de la Administración central junto a las comunidades autónomas y, en su caso, los ayuntamientos.