Economía/Carburantes.-La subida de las gasolinas afecta a un tercio de los europeos, según un estudio

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 19:39

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada tres europeos se ve "muy" afectado por la subida de precios del combustible, hasta el punto de que el 45% de los consumidores asegura usar menos sus vehículos cuando esto sucede, según las conclusiones de un estudio realizado por ACNielsen.

El estudio, una encuesta hecha a internautas de 42 países, concluye que los españoles se encuadran dentro de la media europea: el 33% manifiesta estar "muy afectado", y el 55% "algo afectado" por la subida del carburante. Sólo el 13% de los encuestados en España país declara que no le afecta.

La firma de estudios de mercado señala que de la mitad de los franceses encuestados (55%) declaran que los precios del carburante les ha afectado "mucho", y en países como Italia, además de utilizar menos sus coches, el 48% de los consumidores también han recortado otros gastos no esenciales para vivir.

Los países en los que mayor porcentaje de personas tienen vehículos en propiedad son también los más afectados y preocupados por los precios del carburante. Europa tiene una alta tasa de propietarios de vehículos, el 75% de los internautas europeos son propietarios de un coche.

El país que más propietarios tiene es Italia, con un 93% de los encuestados; seguido de Bélgica, con un 86%; y Francia, un 85%. En España tienen vehículo propio el 81% de los internautas que participan en el estudio.

Los consumidores europeos han comenzado a cambiar su estilo de vida para poder enfrentarse a la crisis actual de los precios del carburante. El 45% de los europeos declara que ya usa menos el coche, y el 37% señala que hacen un esfuerzo para aprovechar los viajes.

El 22% ha reducido otros gastos no imprescindibles del hogar, mientras el 20% trata de utilizar más el transporte público. Las demás medidas tomadas son: intentar conducir en periodos de menos tráfico (8%), comprarse un coche de menor consumo (7%); utilizar más la bicicleta como sustitutivo del coche (5%); y utilizar una motocicleta (2%).