Economía.-Clientes domésticos lusos se sumarán en 2010 a los industriales en la libertad de abastecedor de gas natural

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 15:17


LISBOA, 12 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La liberalización del mercado del gas en Portugal avanza y las empresas se preparan para ello. A la libre elección de comercializador de gas natural para los consumidores industriales que entró en vigor en enero de este año, se le sumarán los consumidores domésticos el 1 de enero de 2010, anunció en un comunicado la Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos (ERSE) lusa.

En la nota, ERSE explica que "a partir del próximo 1 de enero de 2010 todos los consumidores domésticos podrán elegir libremente a la empresa que quieren que le abastezca el gas natural" y considera que será "un paso decisivo" en la liberalización del sector.

El regulador permite hasta cuatro cambios de abastecedor en un año sin coste para el cliente. El objetivo es que las "reglas sean transparentes, simples y robustas" que "garanticen la eficiacia y la confianza de los consumidores y el resto de los agentes".

Además, ERSE recordó que los resultados de la primera subasta de gas natural abierta a los agentes en mercado, celebrada en febrero, "permitió liberar al mercado el 15% del consumo del gas natural de los clientes industriales" por parte de Galp a otras empresas.

La mayor estabilidad en los precios de las materias primas, la concentración de grandes consumos en pocos clientes y el rápido proceso de abertura y regulación del régimen del mercado, son algunos de los factores que hacen prever que el Mibgas -Mercado Ibérico Liberalizado del Gas Natural-, entre más rápido en vigor y tenga más éxito que el Mibel -Mercado Ibérico Liberalizado de la Energía- que lleva diez años intentando entrar en vigor.

Prueba del optimismo ante el Mibgas es que muchas empresas, además de las lusas Galp y EDP, ya han visto las oportunidades que ofrece el mercado portugués y están buscando clientes, como las españolas Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Unión FENOSA, que parece que han decidido atacar el negocio de la comercialización del gas en Portugal.