Economía.- La CNE aprueba un plan de inspección de 5.500 instalaciones en 2009, de las que casi 4.200 son fotovoltaicas

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 19:25

El regulador envía a Industria la solicitud de adquisición de varios activos de transporte por parte de compañías eléctricas

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó hoy su plan de inspecciones para 2009, que afectará a un total de 5.529 instalaciones, de las que 4.189 corresponden a plantas fotovoltaicas, anunció en un comunicado.

El plan de inspección comprenderá un programa destinado a instalaciones de generación eléctrica en régimen especial, de las que 4.189 serán plantas fotovoltaicas agrupadas en 1.447 huertos solares, frente a 111 plantas de cogeneración y 70 instalaciones eólicas.

Además, el regulador ha aprobado un programa de inspección de liquidaciones, compensaciones, cuotas y coeficientes reductores de los sectores eléctrico y gas que afectará a 1.047 instalaciones correspondientes a 280 empresas. Otras 112 inspecciones se realizarán en instalaciones de generación, transporte y logística.

Por otro lado, el organismo presidido por María Teresa Costa ha informado al Ministerio de Industria acerca de las solicitudes de Endesa, Hidrocantábrico y Unión Fenosa de adquirir a REE activos de transporte situados, respectivamente, en Canarias, Asturias y Madrid.

Junto a esto, el regulador aprobó un informe sobre la propuesta de orden de Industria acerca de la fijación de obligaciones de carácter contable y económico-financiero para las empresas que desarrollen actividades eléctricas, de gas natural y de gases manufacturados por canalización.

Esta orden, que unifica los dos formularios existentes en la actualidad para las empresas eléctricas, establece que la información sobre gas y electricidad debe ser remitida únicamente a la CNE. En su análisis, el regulador advierte de que el texto no detalla la información contable que debe suministrarse.