Economía.- La CNE considera que Industria debe reelaborar su propuesta de retribución para el transporte de gas

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 20:46

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acordó hoy informar "desfavorablemente" sobre la propuesta de orden del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por la que se establece la retribución de la actividad de transporte de gas natural para instalaciones con puesta en servicio a partir del próximo 1 de enero, y consideró que debe ser reelaborada, informó el regulador energético.

En su informe, que no es vinculante, el organismo presidido por María Teresa Costa indica que, una vez reelaborada, Industria deberá enviarla su nueva propuesta del sistema retributivo del transporte del gas natural, que debe adoptar el rango normativo de Real Decreto.

La CNE indica que Industria debe tener en cuenta que el nuevo sistema retributivo del transporte del gas natural debe ser metodológicamente armónico con el sistema retributivo del transporte eléctrico, y cree que es necesario reducir significativamente, o eliminar la proliferación, de sistemas retributivos del transporte de gas natural.

Además, añade que la propuesta debe recoger el coste medio ponderado del capital (WACC) y los valores (brutos y netos) de los elementos del inmovilizado calculados por la CNE.

La propuesta de orden ministerial fija una tasa de rentabilidad de la inversión del 7,5% para la red de gasoductos. La nueva retribución afectará a los gasoductos que se pongan en marcha a partir del próximo 1 de enero, ante la necesidad, recogida en la nueva planificación energética 2007-2016, de realizar en los próximos diez años un fuerte ciclo inversor en instalaciones de transporte.

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ya calificó de "correcta" la propuesta de modelo retributivo del Gobierno, y destacó, en declaraciones a Europa Press, que otorga "estabilidad" y predictibilidad" a las inversiones de la compañía.

APRUEBA INFORME SOBRE BIOCARBURANTES.

Por otra parte, el organismo presidido por María Teresa Costa también aprobó su informe sobre las iniciativas legislativas del Ministerio de Industria sobre la incorporación de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte. El departamento dirigido por Joan Clos propone un porcentaje del 5,83% de mezcla en 2010.

Este proyecto de Orden Ministerial supone el cambio más relevante en el sector de distribución de carburantes de automoción desde su liberalización en 1.992.

En su informe, la CNE analiza las implicaciones de la norma, proponiendo modificaciones encaminadas a asegurar la efectiva incorporación de los biocarburantes a la cadena de distribución como instrumento útil para la consecución de los objetivos de sostenibilidad y de seguridad de suministro energético sin menoscabo de la eficiencia del sistema.