Economía.- La CNE inspeccionará las instalaciones fotovoltaicas inscritas en el registro antes del 30 de septiembre

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 19:36

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de Energía (CNE) acordó hoy iniciar la inspección de las instalaciones fotovoltaicas que hayan sido inscritas en el registro administrativo de las comunidades autónomas con anterioridad al pasado martes, 30 de septiembre, informó el regulador energético.

Además, en el ejercicio de sus funciones, la CNE va a enviar a las empresas distribuidoras y transportistas de energía eléctrica un oficio por el que se les requiere el listado de las instalaciones fotovoltaicas que estén conectadas a sus redes, especificando aquellas que estén vertiendo energía a la red a fecha del pasado 30 de septiembre.

El Gobierno aprobó la pasada semana el nuevo régimen económico para las instalaciones de tecnología solar fotovoltaica, que impulsa las instalaciones en los tejados frente a las grandes plantas sobre suelo "por sus mayores beneficios económicos y medioambientales".

Así, el nuevo Real Decreto de retribución de la actividad de producción de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica, que se aplicará a las instalaciones inscritas después del 29 de septiembre, diferencia entre dos tipologías, suelo y techo (instaladas en edificios), y orienta la inversión privada hacia ésta última.

SUPERVISIÓN SOBRE SUBASTAS.

Además, la CNE aprobó los informes de supervisión sobre el desarrollo y propuesta de mejoras de la quinta subasta de Emisiones Primarias de Energía y de la quinta subasta CESUR.

En concreto, para el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2008, el coste de la energía adquirida por los distribuidores españoles (excluyendo comisiones y garantías) por participar en las subastas de OMIP ascendió a 671,851 millones de euros, lo que supone 20,302 millones de euros menos que el coste de dicha energía valorada al precio medio carga base de OMEL durante el periodo correspondiente.

Asimismo, el coste total de adquisición de energía para las distribuidoras españolas en las subastas CESUR tercera, cuarta y quinta (energía entrega en el periodo de enero a septiembre de 2008) ha ascendido a 2.559,656 millones de euros, inferior en 6,072 millones de euros al valor de dicha energía valorada al correspondiente precio en el mercado diario (con datos hasta el 30 de septiembre de 2008).

Además, el regulador energético aprobó una circular de petición de información a las empresas distribuidoras para que remitan la información del ejercicio 2007, necesaria para el establecimiento de la retribución de la actividad de distribución y su supervisión.