Economía.- La CNE no actuará en el aumento de participación de Enel en Endesa mientras respete inversiones y suministro

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 12:57

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) no actuará en la previsible adquisición por parte de Enel del 25% de Acciona en Endesa, tras lo que el grupo italiano controlaría el 92% de la eléctrica, mientras se respeten los compromisos de inversión y de calidad de suministro realizados en su momento.

Durante un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, la presidenta del regulador energético, María Teresa Costa, explicó, en respuesta a una pregunta acerca de la posición del organismo ante esta operación, que en el análisis de la compra de Endesa por Enel y Acciona ya se plantearon "cuestiones" para evitar que la operación pusiera en riesgo los intereses de los consumidores.

"Entiendo que, con el cumplimiento relativo a los compromisos de inversión y calidad de suministro, aplicando estrictamente los criterios que en su momento se defendió y los compromisos en España, no debería producirse una situación de esta naturaleza", afirmó.

En su examen en 2007 de la operación de compra de Endesa por Newco, el instrumento creado por Enel y Acciona para adquirir la eléctrica, la CNE "ya planteó cuestiones para asegurar que no se pondrían en riesgo los intereses de los consumidores españoles, que no hubiera un conflicto de intereses y que no se pudiera producir una situación de arbitraje", señaló.

ACS E IBERDROLA.

Por otro lado, Costa consideró "no pertinente y poco riguroso" pronunciarse acerca de la reclamación por parte de ACS de sus derechos políticos en Iberdrola hasta que haya cerrado la venta de su participación en Unión Fenosa a Gas Natural y pase a tener presencia en uno solo de los principales grupos energéticos del país.

"Es un expediente por hacer. Cuando ACS deje de ser propietario de Unión Fenosa y reclame sus derechos políticos, se abrirá un expediente y el consejo se pronunciará", señaló. La constructora ha vendido ya el 9,9% de su 45,3% en Unión Fenosa y mantiene un 12,6% en Iberdrola, del que un 7,7% es participación directa.

Por otro lado, Costa se mostró "de acuerdo" con que se promueva la integración de negocios de gas y electricidad. "Los cambios definen un nuevo 'mix', y la electricidad y el gas forman un binomio cada vez más viable. Hay sinergias en la gestión conjunta de ambos servicios", aseguró.