Economía/Empresas.- (Ampl.) Endesa reduce un 23% su beneficio a marzo por el efecto de la venta de activos a E.ON

Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 12:45

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Endesa obtuvo un beneficio neto de 509 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 23,1% menos que en igual periodo de 2008, informó hoy la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía señaló que la caída del beneficio se debe a que los resultados del primer trimestre de 2008 se vieron incrementados por los activos vendidos a E.ON en junio del año pasado. El resultado de las actividades continuadas, que refleja la evolución del negocio en condiciones homogéneas, se incrementó un 0,5% respecto al primer trimestre del pasado ejercicio.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Endesa alcanzó los 1.729 millones de euros, con un avance del 6%, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) disminuyó un 0,4%, hasta los 1.223 millones de euros.

Los ingresos de la eléctrica ascendieron a 5.976 millones de euros en los tres primeros meses del año, con un aumento del 9,7% en comparación con el periodo enero-marzo de 2008.

Según destacó Endesa, este incremento en sus ingresos se ha producido a pesar de la disminución de la generación de electricidad y de los menores precios en los mercados mayoristas y se ha debido, entre otros factores, a los mayores precios aplicados a los clientes liberalizados en España, a la mayor producción y ventas de electricidad en Latinoamérica y a la mayor actividad de compra y venta de electricidad en los mercados mayoristas.

VENTAS DE ELECTRICIDAD DISMINUYEN POR CAÍDA DE LA DEMANDA.

En concreto, la generación de electricidad de la eléctrica en los tres primeros meses del año alcanzó los 37.127 gigavatios/hora (GWh), un 2,1% menos con respecto al mismo periodo de 2008. Las ventas de electricidad cayeron un 3,7%, hasta los 42.509 GWh, como consecuencia de la caída de la demanda de electricidad, fundamentalmente en España.

Los resultados financieros del primer trimestre cayeron un 15,3% con respecto al mismo periodo de 2008, hasta los 265 millones de euros.

Los gastos financieros netos de Endesa ascendieron a 249 millones de euros, un 8,1% menos que los del primer trimestre del ejercicio anterior, mientras que las diferencias de cambio fueron negativas por importe de 16 millones de euros, frente a los 42 millones negativos del periodo enero-marzo de 2008.

Esta disminución de los gastos financieros netos se produjo como consecuencia del menor volumen de deuda del primer trimestre de 2009 en comparación con la del mismo periodo de 2008, y al descenso de 1,55 puntos en el coste medio de la deuda del grupo, lo que permitió compensar el registro durante este periodo de 117 millones de euros de gasto financiero como consecuencia del aumento del valor actual de las provisiones, fundamentalmente, las destinadas a cubrir los compromisos por expedientes de regulación de empleo ya existentes, que se ha producido por la bajada de los tipos de interés durante el primer trimestre de 2009.

Las inversiones de la compañía presidida por Borja Prado se situaron en marzo en 1.109 millones de euros. De esta cifra, 565 millones de euros correspondieron a inversiones materiales e inmateriales y los 544 millones restantes a inversiones financieras.

Dentro de esta partida, destaca la adquisición el pasado mes de enero a la eléctrica irlandesa estatal Electricity Supply Board (ESB) del 20% de sus activos de generación eléctrica por 440 millones de euros.

DEUDA NETA AUMENTA POR PAGO DE DIVIDENDO.

La deuda neta de Endesa se situó en 21.641 millones de euros a 31 de marzo de 2009, con un aumento de 7.638 millones de euros respecto al cierre de 2008, debido fundamentalmente del pago del dividendo a cuenta realizado el pasado 16 de marzo por importe de 6.243 millones de euros, que incluía el pago a los accionistas de la totalidad de la plusvalía generada por la venta de activos a E.ON.

La eléctrica controlada por Enel destacó que, a 31 de marzo, tiene acumulado un derecho de cobro de 5.097 millones de euros por diversas partidas reconocidas en la regulación eléctrica española, de los cuales 3.086 millones corresponden a la financiación del déficit de ingresos de las actividades reguladas y 2.011 millones a las compensaciones derivadas de los sobrecostes de la generación extrapeninsular.

Así, descontando los importes reconocidos de estas partidas, el endeudamiento neto de Endesa al cierre de marzo se situaría en los 16.544 millones de euros.

El patrimonio neto consolidado de la eléctrica a cierre del pasado mes de marzo ascendía a 15.212 millones de euros, cantidad inferior en 5.552 millones de euros a la del pasado 31 de diciembre.

La evolución del patrimonio neto del grupo y de la deuda financiera neta situó el ratio de apalancamiento en un 142,3% a 31 de marzo, frente al 67,4% que se registraba a 31 de diciembre de 2008.

Por áreas de negocio, el beneficio neto en España y Portugal ascendió a 378 millones de euros, un 13,5% menos que en el mismo periodo del año anterior pero con una contribución del 74,3% al resultado neto total de la compañía, mientras que Latinoamérica obtuvo 129 millones de euros, un 0,8% más.