Economía/Empresas.-(Ampl.) Jove (Inveravante) entra en renovables de Norteamérica al comprar la canadiense Shear Wind

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 13:24

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Manuel Jove, a través de su corporación industrial Inveravante, ha alcanzando un acuerdo con la canadiense Shear Wind para adquirir el 62% del capital social de esta compañía por 17,1 millones de euros, informó hoy la empresa española.

De esta forma, el empresario se posiciona en el mercado de energías renovables de Norteamérica, donde desde hace dos años estudia oportunidades de inversión en Estados Unidos, según indicaron a Europa Press en fuentes de la corporación.

Asimismo, refuerza la presencia con que el negocio de renovables de Jove cuenta en Latinoamérica, Europa del Este y Marruecos, además de en España.

En el caso de la empresa canadiense, al cotizar en bolsa, la operación está a la espera de aprobación por parte del mercado de valores del país (TSXV), así como a que la oferta de compra sea suscrita por más del 50% de los accionistas.

Shear Wind cuenta con una cartera 1.200 megavatios (MW), de los que 160 MW corresponden a dos parques que se pondrán en servicio a lo largo de los dos próximos años (2010 y 2011) y los 1.000 MW restantes están vinculados a proyectos en avanzado estado de desarrollo.

EJE DE DESARROLLO.

Por ello, Inveravante espera que la compañía canadiense se convierta "en uno de los ejes claves" de desarrollo de Avantegenera, la división energética de la corporación de Jove.

En la actualidad, el negocio de renovables de Inveravante incluye el desarrollo de proyectos hidroeléctricos y eólicos en Perú, México, Costa Rica, República Dominicana y Brasil.

Asimismo, en España desarrolla proyectos eólicos y solar fotovoltaicos en diferentes comunidades y en Marruecos cuenta con un acuerdo marco con la empresa pública de energías ONE para la prospección y el desarrollo de proyectos eólicos y solares en varios puntos del país.

Además, en la actualidad, la corporación de Jove, primer accionista del BBVA, mira "con precaución" oportunidades de inversión en este terreno en Rumanía, Turquía, Bulgaria y Polonia.

La rama de energía del grupo industrial que el empresario gallego creó cuando vendió Fadesa se completa con actividades de petróleo y gas a través de Vetra Exploración y Producción Colombia.