Economía/Empresas.- (Ampliación) EDP Renovables multiplica por 14,7 su beneficio hasta septiembre

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 12:59

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

EDP Renovables, filial de renovables de EDP, obtuvo un beneficio neto de 58,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, 14,7 veces más respecto a los 4 millones de euros del mismo periodo de 2007, informó hoy la empresa.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 33% entre enero y septiembre, hasta sumar 306 millones de euros, mientras que los ingresos se elevaron un 17,5%, hasta 371,1 millones.

Las instalaciones de 'energía verde' que EPD Renovables tiene en España aportaron más de la mitad del total de Ebitda (161 millones), mientras que otros 59 millones procedieron de Portugal y 91 millones más de Estados Unidos.

La consejera delegada de la compañía, Ana María Fernandes, aseguró que estos resultados son fruto del aumento de la producción de energía eólica, que se elevó un 76% en los nueve primeros meses, hasta sumar 5.353 gigavatios a la hora (GWH), más de la mitad generados en Europa.

A cierre de septiembre, la división de energía limpia de EDP contaba con 4.155 megavatios (MW) de capacidad instalada (1.761 MW en España), y 1.612 MW más en construcción (783 MW en España), gran parte de los cuales entrarán en servicio en el cuarto trimestre del año.

Su estrategia en España pasa por pujar por los concursos de promoción de renovables que pongan en marcha las distintas comunidades autónomas.

FORTALEZA FINANCIERA.

Además, en los nueve primeros meses del ejercicio, el grupo, con sede en España, logró reducir su deuda a más de una cuarta parte, desde los 2.414 millones de los nueve primeros meses de 2007 hasta 513 millones.

Fernandes indicó que este balance otorga a EDP fortaleza financiera para cumplir con los objetivos fijados en su plan estratégico, que pasan por la puesta en servicio de 1.400 MW al año hasta 2012, ejercicio que prevé cerrar con 10.500 MW instalados.

La primera ejecutiva de la sociedad aseguró que el grupo ya cuenta con proyectos suficientes para ejecutar estos proyectos, por lo que descartó que la actual crisis financiera y la restricción del crédito afecten al desarrollo del plan estratégico.

No obstante, EDP renovables no rechaza adquirir proyectos de pequeños promotores que encuentren dificultades financieras para desarrollar las instalaciones. "Estaremos atentos y examinaremos las oportunidades que surjan, serán un plus a nuestra cartera", indicó.

Fernandes destacó asimismo en rueda de prensa que la compañía cuenta con una regulación estable, que garantiza el 90% de sus ingresos gracias, a los mercados en que está presente, y con tarifas atractivas.

Además, apostó por ir aumentando su presencia en nuevos países, entre los que destacó los de Europa del Este con el fin de contar con nuevas carteras de proyectos a partir del 2012.