Economía/Empresas.- La Audiencia Nacional permite el acceso de las comercializadoras a datos de las distribuidoras

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 20:33

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) - La Audiencia Nacional ha levantado las medidas cautelares que impedían a las comercializadoras de electricidad acceder a datos de las distribuidoras, anunció hoy el Ministerio de Industria en un comunicado.

En concreto, el tribunal ha retirado sus reticencias en torno a una disposición adicional incluida en la orden ministerial de tarifas del pasado 29 de diciembre, en la que se establecía la obligatoriedad de que las compañías distribuidoras faciliten el acceso a los datos de sus clientes a las comercializadoras.

Esta disposición había generado controversia entre la patronal eléctrica, Unesa, y entre las asociaciones de consumidores, que advertían de que la medida podría provocar un conflicto con la legislación acerca de protección de datos de usuarios.

Unesa recurrió la orden ministerial ante la Audiencia Nacional, que decidió aplicar las medidas cautelares y, con ello, paralizar la aplicación de la norma.

Industria reaccionó incluyendo una mención especial al consentimiento expreso del cliente en lo referido a la cesión de datos, que fue publicada a través de una nueva orden ministerial el pasado mes de marzo, la ITC/694/2008.

Una vez aplicado el cambio, el Ministerio recurrió ante la Audiencia Nacional para que levantara las medidas cautelares, como finalmente ha ocurrido.

Como parte del conflicto generado entre la patronal e Industria en torno a este asunto, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) abrió un expediente sancionador a Unesa en el que consideraba que la organización, al presentar su recurso ante la Audiencia, pretendía impedir el acceso a los datos de los clientes e incurrir de esta forma en una posible restricción a la competencia.

Para Industria, la aplicación de la norma fomentará la libre competencia del mercado, ya que obligará a las distribuidoras a poner a disposición de los comercializadores y de la Oficina de Cambio de Suministrador toda la información relativa a sus puntos de suministro.

Con el fallo de la Audiencia Nacional, señala Industria, los consumidores podrán recibir ofertas de otras comercializadoras distintas a sus distribuidoras.