Economía.- Las empresas auxiliares del sector eólico prevén un descenso del 42% en la facturación y del 35% en el empleo

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 11:47

Proponen flexibilidad laboral, facilitar el acceso a financiación y promocionar los parques para aumentar la demanda a corto plazo

SAN SEBASTIAN, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas auxiliares del sector eólico en España prevén una caída del 42 por ciento en la facturación para 2009 y un descenso del 35 por ciento en el empleo, respecto al ejercicio anterior, según una encuesta elaborada que la Cámara de Guipúzcoa hizo pública hoy.

En un comunicado, la Cámara de Guipúzcoa destacó que la crisis económica y financiera mundial está afectando también al sector eólico, "tanto por la reducción de las inversiones como por la falta de financiación".

De esta manera, indicó que según la encuesta que ha realizado entre las empresas auxiliares de este sector en España se prevé "una caída del 42 por ciento en la facturación para 2009 y un descenso del 35 por ciento del empleo con respecto a 2008".

Además, indicó que el 92 por ciento de las empresas encuestadas han experimentado una disminución de sus ventas totales en el primer trimestre de 2009 y el 8 por ciento restante, han permanecido estables.

Por tanto, la Cámara guipuzcoana señaló que ninguna empresa ha visto aumentar sus ventas en el periodo analizado y, en cambio, han experimentado una disminución en el empleo en el primer trimestre de este año con respecto al último de 2008.

La Cámara apuntó que el 17 por ciento de las empresas encuestadas han contratado personal en ese periodo y el 20 por ciento se ha mantenido estable. Respecto a la cartera de pedidos, afirmó que un 92 por ciento de los encuestados la ha visto reducir en el primer trimestre de 2009, y el 8 por ciento restante considera que el nivel del que disponen es "adecuado".

Según indicó la cartera de pedidos actual supone una media de 91 días de periodo de trabajo asegurado; sin embargo, más de 30 por ciento tiene menos de 30 días asegurados y un 13 por ciento no tiene ninguno. Por otro lado, la Cámara de Gipuzkoa explicó que el 92 por ciento de las empresas encuestadas prevé que su cartera de pedidos total será menor en 2009 respecto a 2008 y el resto espera que no experimente variación alguna.

Asimismo, el 88 por ciento de los encuestados cree que sus ventas se reducirán y sólo el 13 por ciento estima que se mantendrán estables. En cuanto al empleo, el 71 por ciento de las empresas que participaron en este estudio consideraron que decrecerá, mientras que el 29 por ciento espera que se mantenga sin variaciones.

Entre los factores que, según las empresas, impiden que su cartera de pedidos registre una tendencia creciente en 2009, la Cámara apuntó a la debilidad de la demanda, las dificultades de financiación o tesorería, la competencia de las importaciones y la escasez de manos de obra especializada.

MEDIDAS.

En este contexto, la Cámara de Guipúzcoa explicó que las empresas encuestadas han propuesto una batería de medidas para "incrementar la demanda a corto plazo en el sector eólico", como "impulsar la reactivación de la demanda de los parques eólicos"; apoyar la "promoción de parques"; facilitar el acceso a una financiación "flexible y real" para los promotores y entornos industriales que trabajan en el sector.

A ello añadió la flexibilidad laboral; que las inversiones de organismos o instituciones públicas impulsen más al sector eólico; la puesta en marcha de una estrategia de mercado más proactiva y focalizarla más localmente y revisar la normativa actual.