Economía/Empresas.- La CE y Argelia llegan a un acuerdo sobre las condiciones de suministro de Sonatrach en la UE

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 22:34

BRUSELAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de competencia, Neelie Kroes, alcanzó hoy un acuerdo con el ministro argelino de Energía, Chakib Khelil, sobre las modalidades de suministro de gas de la empresa argelina 'Sonatrach' que elimina las restricciones territoriales que impedían hasta ahora que un país comprador pudiera vender gas fuera de su territorio. También se han pactado los mecanismos de reparto de los beneficios.

"El acuerdo supone un gran paso en nuestra relación con uno de los suministradores de gas más importantes de la UE y elimina un obstáculo importante para la creación de un mercado único del gas en la UE", destacó Kroes tras la firma del acuerdo.

Por su parte, el ministro argelino señaló que su país apoya el establecimiento de Sonatrach en la Unión como un actor importante en un mercado europeo "abierto, transparente y competitivo".

Hasta ahora, en los contratos entre el productor y el suministrador de gas existían restricciones territoriales o "cláusulas de destino" que impiden al comprador revender el producto fuera de una determinada área geográfica, normalmente un Estado miembro.

En virtud del memorandum de entendimiento firmado en Bruselas, se eliminan los límites geográficos a la exportación y se garantiza que no se incluirá esta cláusula territorial en futuros contratos.

Además, se ha incorporado un sistema que obligará al comprador a compartir un porcentaje de los beneficios con el suministrador originario en caso de venta a terceros. El nuevo acuerdo afectará tanto a los contratos existentes como a los que se puedan firmar en el futuro.