Economía/Empresas.- CLH aumentó su beneficio neto un 43,3% en 2005 gracias a los mayores ingresos por logística básica

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 18:38

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) obtuvo el pasado año un beneficio neto de 142,03 millones de euros, lo que representa un aumento del 43,3% en relación con las ganancias de 99,14 millones contabilizadas en 2004, informó hoy la compañía a la CNMV.

Esta progresión del resultado se explica principalmente por los mayores ingresos por logística básica, que crecieron un 9,5% hasta 36,95 millones de euros, pese a que el incremento de los precios se limitó al 2,6%.

Así, los ingresos por logística básica crecieron debido al aumento del volumen de los servicios prestados por almacenamiento estratégico y de seguridad y por aditivación, con 9,65 millones de euros más, lo que representa un incremento del 17%.

También incidieron las mayores consignaciones de productos petrolíferos realizadas por los operadores al sistema logístico, con un crecimiento del 3,1%, lo que elevó los ingresos en 27 millones, un 8.5% más.

El volumen de negocio de la empresa que preside José Luis López de Silanes ascendió el pasado año a 493,67 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 10,3% en comparación con el ejercicio precedente.

Los gastos crecieron un 4,3%, aunque el alza se limita al 2,3% si se excluyen las mayores dotaciones a provisiones para riesgos y gastos por 7 millones de euros más. Con todo, el resultado neto de explotación crece un 20% y supera los 30 millones de euros.

CRECEN LAS INVERSIONES.

Las inversiones de CLH en 2005 ascendieron a 96,5 millones de euros, un 12,2% más, destinadas a diversos proyectos de desdoblamiento de oleoductos para el abastecimiento de la zona centro, mejoras en la red de oleoductos existente, nuevas instalaciones de almacenamiento y mejoras en las actuales, para hacer frente al incremento de las importaciones y a los nuevos servicios y calidades que requiere el mercado.

Las salidas de productos petrolíferos del sistema logístico de CLH crecieron un 1,2% en 2005, hasta 48,5 millones de metros cúbicos, como consecuencia en parte de la progresión del 7,8% experimentada por las salidas de gasolinas y gasóleos por cuenta de operadores no socios.

Por sectores, en el terrestre las gasolinas y el gasóleo de automoción crecieron un 1,5% y la suma de los gasóleos B y C, un 1,2%. En el sector marino y de aviación, el aumento fue del 7,5%, dado que las salidas de queroseno de aviación progresaron un 8,3% y las de carburantes marinos, un 5,5%.