Economía/Empresas.- Clos espera que Repsol resuelva el veto exportador en Argentina con "adecuadas dosis de diálogo"

Actualizado: martes, 8 enero 2008 19:45

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, mostró hoy su confianza en que las diferencias entre Repsol YPF y el Gobierno argentino ante la prohibición a las petroleras de exportar combustible líquido para garantizar el suministro puedan resolverse con "adecuadas dosis de diálogo".

"Esperamos que las dificultades en el mercado local puedan ser superadas con adecuadas dosis de diálogo", aseguró el ministro durante el acto de firma de un acuerdo entre el Ministerio de Industria y Telefónica para el desarrollo de la sociedad de la información.

Clos se negó a entrar en valoraciones sobre la actividad de Repsol en Argentina y de sus relaciones con el Gobierno del país. El ministro se limitó a indicar que la compañía presidida por Antonio Brufau ha realizado un "movimiento muy importante" y "razonable" de "afianzamiento" en Argentina en las últimas semanas, en alusión a la venta parcial de YPF.

El Gobierno argentino ha mostrado su intención de prohibir a Repsol YPF y al resto de petroleras en el país la exportación de combustibles líquidos, gasolina y gasóleo, y ha ordenado que los precios de estos productos vuelvan a su coste del pasado 31 de octubre, según la agencia argentina Telam.

Esta medida ha sido adoptada para aliviar el déficit de abastecimiento del mercado interno argentino y para reducir el fuerte encarecimiento de los combustibles. De aplicarse, el Estado dejará de recibir ingresos por las retenciones a las exportaciones que las petroleras no podrán hacer, al tiempo que las empresas verán mermados los ingresos por ventas al exterior.