Economía/Empresas.- La CNE aprueba el modelo de funcionamiento del Mibgas

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 21:44

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de Energía (CNE) aprobó hoy el modelo de organización y principios del funcionamiento del Mercado Ibérico del Gas Natural (Mibgas), que unificará a partir de este año los sistemas gasistas de España y Portugal, informó hoy el regulador energético.

La propuesta, elaborada conjuntamente por la CNE con el regulador portugués (ERSE) y que es el documento final resultante del proceso de consulta pública celebrado por los dos entes reguladores energéticos de España y Portugal sobre el que se recibieron las aportaciones y comentarios de 19 empresas y organizaciones, propone un proceso de armonización y construcción del Mibgas a desarrollar gradualmente y de mutuo acuerdo entre los dos países.

Además, supone una contribución activa de ambos países para la consecución del mercado europeo del gas natural. Así, para el desarrollo ibérico del gas se propone un plan de acción para 2008, centrado en la armonización de las licencias de comercialización de gas en el ámbito ibérico, la convergencia en la estructura de peajes de acceso y la planificación conjunta de las redes de gas.

El Mercado Ibérico del Gas agrupará en el año 2008 un total de 7,5 millones de consumidores de gas natural, y un volumen de consumo aproximado de 500.000 gigavatios/hora (GWh) en este año, lo que le sitúa como el cuarto mercado de gas en Europa por volumen de ventas.

EXPEDIENTE INFORMATIVO POR POTENCIAS NETAS.

Además, el consejo de la CNE acordó abrir un expediente informativo sobre la determinación de las potencias netas de diversas centrales eléctricas.

El organismo presidido por María Teresa Costa aprobó varios informes desfavorables sobre potencias netas de diversas centrales eléctricas, calculadas por sus empresas propietarias y comunicadas a la Dirección General de Política Energética y Minas.

Así, acordó iniciar un expediente informativo previo al sancionador con objeto de analizar las pruebas realizadas sin atenerse a los procedimientos y protocolos establecidos para la determinación de las potencias netas.

Por otra parte, la CNE decidió aprobar la resolución por la que se resuelve favorablemente al solicitante el conflicto de acceso a la red de distribución de Unión Fenosa Distribución y además incoar un expediente sancionador contra la compañía.

Además, regulador energético aprobó la liquidación definitiva del sector eléctrico perteneciente al ejercicio 1999, en el marco de sus nuevas funciones.

Por otra parte, aprobó una visita institucional a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con el objetivo de conocer in situ la realidad de la situación energética local en el contexto del expediente informativo aprobado por la CNE para realizar propuestas encaminadas a la mejora del suministro en ambas ciudades.

Finalmente, el órgano rector de la CNE fue informado sobre la propuesta de compatibilización del concepto de operador dominante para el mercado eléctrico en el ámbito del Mibel, propuesta que responde a un mandato a la propia CNE y al órgano regulador portugués (ERSE) recogido en el Plan de Compatibilización Regulatoria firmado entre los gobiernos de España y Portugal.