Economía/Empresas.- La CNE discrepa de las bases sobre las que Endesa exige 10 millones a Gas Natural en las islas

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 19:59

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) discrepa en un informe de las bases sobre las que Endesa reclama 10 millones de euros a Gas Natural por suministros realizados a clientes de las islas Baleares y Canarias entre 2004 y 2005.

En concreto, el regulador de la energía recuerda que hasta el 4 de noviembre de este año corresponde al operador del mercado (Omel) la función de liquidar la energía eléctrica e informar de los pagos y cobros entre agentes en los sistemas insulares y extrapeninsulares. Tras esta fecha, será el operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), quien asuma esta función.

El cálculo de la reclamación de Endesa fue establecido sobre la base de la información ofrecida por REE, por lo que el grupo presidido por Salvador Gabarró elevó una cuestión a la CNE acerca de si no debía ser Omel quien realizara esta función.

Gas Natural también se pregunta si se ajusta a la normativa que los productores de electricidad en régimen ordinario en las islas, como es el caso de Endesa, facturen de forma directa a la gasista por el suministro a los consumidores cualificados en baja tensión de esta comercializadora.

Además de recordar a qué entidad corresponde la liquidación de los importes en liza, la CNE reitera que las relaciones comerciales entre empresas deben cumplir lo dispuesto en la normativa civil y mercantil.

En todo caso, al facturar los suministros realizados por la comercializadora Gas Natural, Endesa aseguraba que la cifra exigida se establece "sin menoscabo de la cantidad final que en su momento pueda determinar el agente liquidador autorizado".

Para Gas Natural, el pago de la cifra establecida es "improcedente" incluso bajo el carácter de pagos a cuenta, por lo que "no procede el pago, ya que no se corresponde con la normativa vigente extrapeninsular".