Economía/Empresas.- La CNE solicita información a REE y Unión Fenosa para evitar apagones como el de Barcelona

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 20:11

(((Esta noticia sustituye a la anteriormente transmitida sobre el mismo asunto)))

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) solicitó hoy a las empresas Red Eléctrica de España (REE) y Unión Fenosa información sobre el mantenimiento de circuitos de pantallas de cable de 220 kilovoltios (KV) para evitar apagones como el del pasado 23 de julio en Barcelona, anunció hoy el regulador en un comunicado.

Esta inicitiva forma parte de las recomendaciones del organismo presidido por María Teresa Costa al Ministerio de Industria para prevenir incidentes como el del pasado verano. En concreto, el regulador ha solictado información "pormenorizada" sobre estos dispositivos y sobre el instrumental asociado, como cajas de conexión, descargadores o circuitos de aceite, a la vista de que el adecuado mantenimiento de este material es "de gran trascendencia" para el funcionamiento del suministro en la grandes ciudades.

Por otro lado, el consejo de administración ha decidido denegar la expedición de garantías de origen de electricidad a instalaciones que utilicen como energía primaria residuos industriales o municipales biodegradables. Estas instalaciones deberán realizar una separación en origen, o en su caso, cuantificar mediante otro medio objetivo la fracción biodegradable a la hora de solicitar la expedición de las garantías de origen.

También se ha denegado la expedición de las garantías a instalaciones de residuos, de tratamiento y de reducción de purines y lodos. La CNE entiende que en las plantas de tratamiento de los sectores avícola, ganadero y de servicios en los que se usan gases de escape de motor para la evaporación del agua en el secado de purines o lodos no se considera que el calor de estos compuestos sea útil en los términos definidos en el Real Decreto 616/2007, ya que "no satisface una demanda de calor económicamente justificable".

También en la reunión de hoy el consejo de administración del regulador aprobó el informe sobre las liquidaciones realizadas tanto por el Operador del Mercado como por el Operador del Sistema durante 2006.

Como parte de su función supervisora, el regulador fue informado acerca de la programación por restricciones de grupos térmicos a precios elevados durante la semana del 2 al 8 de febrero de 2008, y del 9 al 15 de febrero de 2008. En la primera semana, las centrales afectadas por restricciones fueron las de Aceca 4 y Sabón 2, mientras que en la segunda fueron las de Aceca 3, Estangente Sallente, Sabón 2, Aguayo y Sant Adrià 1.

Por último, el regulador aprobó el procedimiento sobre la gestión del sistema de garantía de origen de la electricidad procedente de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia. Además, el consejo fue informado de las conclusiones de la segunda reunión celebrada en Madrid el pasado día 19 de febrero de 2008 del grupo de alto nivel para el desarrollo de la iniciativa regional para el mercado eléctrico y de gas del Suroeste de Europa.