Economía/Empresas.- El consorcio Eólicas de Portugal, participado por Endesa, prevé invertir 1.510 millones hasta 2011

Actualizado: martes, 4 julio 2006 20:36


LISBOA, 4 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El consorcio Eólicas de Portugal, liderado por Energías de Portugal (EDP) y la española Endesa, invertirá 1.510 millones de euros hasta 2011 para crear un "cluster" eólico y generará 1.800 puestos de trabajo si gana el concurso de adjudicación de potencia eólica abierto por el Gobierno luso y cuyo resultado debería conocerse a finales de esta semana, anunció hoy su presidente, Abinal Fernández en rueda de prensa.

El citado consorcio está formado por EDP, Endesa (a través de su empresa Finerge y de su sociedad con Sonae a traves de TP), Generg SGPS y con la alemana Enercon, como socio industrial.

El objetivo es invertir en cinco años 1.510 millones de euros, de los cuales 1.250 millones estarán destinados a la instalación de 48 parques eólicos con una potencia media de 20 a 25 megavatios cada uno, 35 millones para la financiación del sistema científico nacional, 225 millones, de los cuales 100 son inversión directa de capital extranjero para construir siete fábricas y remodelar otras cuatro.

Además, este proyecto también contempla la creación de un "cluster" eólico constituido por 29 empresas, que van a abastecer todo lo necesario para la producción e instalación de los parques eólicos.

Las previsiones del consorcio apuntan a que el 70% de la producción total se destinará a la exportación a partir de 2011, "hasta esa fecha no sabemos cuanto exportaremos, ya que todavía no tenemos respuesta para muchas variables que condicionan este valor", afirmó el presidente, que matizó que se fabricarán entre 180 y 200 aerogeneradores anuales.

Al contrario que el resto de los consorcios que participan en este concurso, entre los que está el liderado por Iberdrola y el de Unión Fenosa (consorcio Ventonorte), éste solamente ha presentado una propuesta a la fase A del concurso gubernamental, para la atribución de 1.000 megavatios, porque "éste es un proyecto de dimensión y la otra fase no era interesante en términos de retorno de la inversión", justificó Abinal Fernández.

El socio tecnológico de Eólicas de Portugal, la alemana Enercon, la mayor empresa mundial del sector, será la principal accionistas del consorcio hasta 2009, con el 51% del capital, a partir de ahí pasará a tener el 10,1% y el 89,9% restante pasará a manos de los socios industriales, que tendrán: EDP el 40% y Finerge, Generg y TP el 20% cada una.

En caso de vencer el concurso Enercon se ha comprometido a transferir para Portugal centros de investigación, proyectos, fabricación, montaje y asistencia técnica de los generadores. Además ha prometido la instalación de un centro de formación en Viana do Castelo.

En la rueda de prensa de presentación de este consorcio, su presidente calificó de "Chincalla política" y de "presión inmoral sobre los parados del país" la actitud tomada por el consorcio rival "Novas Energías Ibéricas", liderado por Iberdrola y Gamesa, que ya está realizando entrevistas de trabajo sin conocerse el resultado del concurso.