Economía/Empresas.- EDP aumenta sus beneficios en un 66,6% hasta los 703 millones de euros en el primer semestre

LISBOA, 30 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Los beneficios de Energías de Portugal (EDP) ascendieron a 703 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 66,6% respecto al mismo período del año anterior, anunció hoy la empresa en comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa.

La empresa explica que los resultados líquidos de 703 millones de euros, fueron beneficiados por las diferentes ganancias de capital, como los 405 millones de euros de la disolución de la posición de EDP en EDP Renovables, los 49 millones de euros de la venta de las posiciones en Turbogas (40%) y Portugen (27%). EDP indica que si no contásemos con todos estos factores los beneficios hubiesen crecido un 12% .

EDP, que en España controla HC Energía, indica que el Ebitda (resultados antes de impuestos y amortizaciones) creció un 17,2% hasta los 1.584,5 millones de euros y el Ebit aumentó un 17,6% hasta los 973,4 millones de euros. Los costes operacionales bajaron en un 5,4% hasta los 860,5 millones de euros y la deuda líquida se incrementó en un 2,9% hasta los 12.028,4 millones de euros.

Los costes financieros líquidos registraron un fuerte aumento al pasar de los 176 millones para los 511,4 millones de euros. Esto se debió, según explica la empresa en comunicado, "al crecimiento de los intereses financieros líquidos soportados, que fueron superiores en un 50% a los del primer semestre de 2007; por el aumento en un 32% de la deuda bruta media; así como por el incremento en 20 puntos porcentuales en el coste medio de la deuda del grupo EDP".

La inversión operacional en estos primeros seis meses del año ascendió a 1,344 millones de euros, el 75% de estos fue para proyectos de expansión.

EDP indica que hubo "una reducción en otras ganancias y pérdidas financieras" debido a la reducción del valor de las acciones que tienen en Sonaecom y BCP, que rondó los 148 millones de euros. También influyó el resultado del 'hedging' financiero de combustibles de la actividad de producción de electricidad que esta año supusieron pérdidas de 14 millones de euros y en el primer semestre del año anterior unos beneficios de 7,2 millones.

En términos de ventas de electricidad, éstas alcanzaron los 6,04 mil millones de euros, casi 2 mil millones más que en el mismo semestre del año anterior. Sin embargo, las ventas de gas descendieron, pasando de los 680,3 millones de euros en 2007 para los 590,3 millones este año.

La eléctrica señala que en junio tenía 4.300 mega vatios en construcción, el 60% de los cuales en capacidad eólica e hídrica, lo que supone un incremento de capacidad del 25%.