Economía/Empresas.- EDP considera "muy bajas" las probabilidades de ser socia de Iberdrola

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 20:58

LISBOA, 28 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Las probabilidades de que Energías de Portugal (EDP) y su mayor accionista privado, Iberdrola con un 9,9% del capital, puedan ser socias "es muy baja", afirmó hoy el presidente del consejo general y de supervisión de la eléctrica lusa, Antonio de Almeida.

Antonio de Almeida indicó que es poco probable que se alcance un acuerdo con Iberdrola, aunque no descartó esa posibilidad. "Hay siempre posibilidades en la vida, aunque si lo que me pregunta es si existe una posibilidad alta, le digo que creo que es muy baja", indicó.

En su opinión, no existe ningún proyecto para crear un acuerdo entre las dos empresas ibéricas. De hecho, dijo, Iberdrola sigue sin formar parte del consejo general de supervisión de EDP.

Almeida indicó que "no hay ninguna razón desde el punto de vista legal, ético, o del contrato de la sociedad que nos diga quién puede y quién no, estar en el consejo general de supervisión". De hecho, puntualizó, Iberdrola "tiene una participación del 9,5% en el capital, lo que justifica pertenecer al consejo".

En su opinión "Iberdrola tiene tanto derecho como Sonatrach a estar en el consejo general de supervisión" y los "mecanismos de gestión de conflictos de intereses son tan válidos para unos como para otros", dijo.

Respecto a las razones que justifican ese alejamiento de la empresa española del consejo de supervisión, Almeida indicó que eso hay que preguntárselo a la propia Iberdrola y a los accionistas de referencia de EDP, porque "para que un accionista esté en el consejo es necesario la voluntad de dos, que el accionista quiera ser candidato y que los otros accionistas voten a favor", concluyó.