Economía/Empresas.- Electrabel realiza con éxito la primera sincronización del ciclo combinado de Castelnou con REE

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 20:29

CASTELNOU (TERUEL), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Electrabel, compañía del grupo Suez, ha realizado hoy con éxito la primera sincronización de la planta de ciclo combinado de la localidad turolense de Castelnou con Red Eléctrica de España (REE).

Con dicha sincronización, la planta de gas natural ha comenzado, de forma satisfactoria, a verter electricidad a la red del sistema de transporte de REE. De forma progresiva, se aumentarán la potencia de trabajo y la energía eléctrica generada hasta alcanzar los 800 megawatios, su capacidad nominal. La energía producida será vendida al Operador del Mercado Eléctrico OMEL.

Este hito representa un paso fundamental en el calendario de operación en pruebas de la planta. En concreto, se trata de la primera vez que se sincroniza el generador de la primera turbina de gas, a través del transformador principal, con la línea de alta tensión de 400 kilowatios de la subestación eléctrica Aragón, situada a 800 metros de la planta.

Previamente el día 7 de abril, tuvo lugar el primer arranque de la turbina de gas número 1, un elemento clave de la planta y que con un peso de 267 toneladas es el verdadero alma de este tipo de plantas de ciclo combinado.

Otro de los hitos tuvo lugar los pasados días 11 y 12 de enero con la "puesta en servicio" del gasoducto que conecta la posición 20 de la red básica de Enagás con las instalaciones de la planta de Castelnou. La planta que se alimentará con gas natural, exclusivamente, podrá alcanzar un consumo anual de hasta 1 bcm (1.000 millones de metros cúbicos), aproximadamente un tres por ciento del consumo total de gas en España al año.

Tras la primera sincronización efectuada hoy, el calendario de pruebas continuará con el arranque de la segunda turbina de gas y posteriormente de la turbina de vapor. Las pruebas concluirán con la superación de las 100 horas de funcionamiento continuo, tras lo cual la planta recibirá la autorización de puesta en servicio definitiva. A partir de ese momento entrará en operación comercial.

Cuando la planta esté operativa trabajarán aproximadamente unos 45 empleados, el 80 por cien de los mismos proceden de la comarca del Bajo Martín. Electrabel considera clave el desarrollo y el buen desempeño profesional de sus empleados por lo que ha destinado una media de más de 25.000 euros por trabajador en un ambicioso programa de formación y entrenamiento con una duración de unos 10 meses y en el que la formación técnica y en temas de seguridad laboral están siendo prioritarias.

"Las obras de construcción en las que han trabajado más de 900 personas, en los picos de los trabajos, pueden darse por concluidas después de dos años y medio de trabajos. Ahora comienza una nueva fase de puesta en marcha y operación de esta planta en la que se ha invertido 320 millones de euros", ha declarado Yves Jourdain, Consejero Delegado de Electrabel en España.

Yves Jourdain ha querido agradecer "la colaboración de las autoridades locales, regionales y autonómicas y muy especialmente la involucración del Ayuntamiento de Castelnou" y ha subrayado los efectos de esta inversión y "la inyección de energía de cara a la revitalización del tejido industrial y del desarrollo económico de la Comarca del Bajo Martín".

Electrabel es una de las primeras compañías energéticas de Europa y líder en el Benelux. Aprovecha las oportunidades que brinda la liberalización de los mercados de electricidad y gas natural para lograr un crecimiento sostenible en Europa manteniendo estrictos criterios de rentabilidad.

La compañía desarrolla su gama de productos y servicios de energía aprovechando las sinergias entre la electricidad y el gas natural. Ofrece una solución a medida para cada cliente, caracterizada por la calidad y el servicio cercano, actuando con filiales de marketing y a través de alianzas con operadores locales. La compañía gestiona una diversificada gama de instalaciones de generación con una capacidad superior a los 29.000 MW, y participa activamente en la compra-venta (trading) en todos los mercados de energía.