Economía/Empresas.- Las eléctricas confían en no tener que revisar las cuentas de 2006 tras ajustar derechos de emisión

Actualizado: martes, 19 junio 2007 20:10

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las principales compañías eléctricas confían en no tener que revisar las cuentas anuales de 2006 tras la publicación de la orden ministerial que detallará la cifra que deben minorar de sus resultados para ajustar los derechos de emisión recibidos en el último Plan Nacional de Asignación, según fuentes del sector.

En el caso de Endesa, fuentes de la compañía se limitaron a confirmar que, como publicó hoy 'El País', la compañía descontó 121 millones de sus resultados de 2006 correspondientes a esta partida. Las mismas fuentes se negaron a hacer conjeturas acerca de si Endesa deberá o no revisar los resultados.

Fuentes de Iberdrola se expresaron en la misma línea y confirmaron que la compañía contabilizó 218 millones de euros en sus resultados de 2006, al interpretar que debía devolver la totalidad de los derechos de emisión recibidos en el ejercicio multiplicados por el precio medio del derecho en 2006.

El Plan Nacional de Asignación 2005-2007 entregó a las eléctricas derechos gratuitos para los años 2006 y 2007. Posteriormente, el Gobierno promulgó el Real Decreto 3/2006, que en su artículo 2 establecía que las empresas debían devolver los ingresos correspondientes a los derechos recibidos de forma gratuita. La interpretación de esta normativa fue diferente según las empresas.

Por su parte, fuentes de Unión Fenosa entienden que la compañía no deberá modificar sus cuentas. Los 102 millones de provisión registrados por la compañía fueron calculados conforme al informe sobre la materia elaborado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El Ministerio de Industria dará a conocer la fórmula de cálculo de la cifra que las empresas deben pagar en una orden ministerial, que se dará a conocer esta semana.