Economía/Empresas.- Endesa e Iberdrola logran el 71% del mayor contrato de la luz, el del ferrocarril, de 233 millones

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 20:03

El grupo que preside José Manuel Entrecanales suministrará energía al AVE a Barcelona


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Endesa e Iberdrola han logrado el 71% del contrato de suministro eléctrico a la red ferroviaria para 2008, el mayor contrato de la luz del país, que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicó hoy por un importe total de 233 millones de euros.

Hidrocantábrico, Céntrica y Factor Energía se hicieron con el resto del suministro, informó hoy el ente público ferroviario dependiente del Ministerio de Fomento.

El contrato de la luz de Adif para 2009 supone aportar energía a varios centenares de puntos de la red de ferrocarril, principalmente para suministrar potencia para que circulen los trenes.

En concreto, el grupo que preside José Manuel Entrecanales suministrará en 2009 energía eléctrica al Adif por un importe total de 88,19 millones de euros. Entre las líneas a las que aportará electricidad destaca el AVE Madrid-Barcelona.

Endesa también dará corriente eléctrica a la red de Cercanías Norte de Madrid, a Cercanías Norte de Barcelona, a Cercanías Barcelona-Sur, y la zona Alcázar de San Juan-Andalucía.

De su lado, Iberdrola aportará electricidad al ferrocarril por 78,27 millones de euros el próximo año, entre las zonas a las que suministrará destaca la red AVE entre Madrid y Andalucía y la Norte (Madrid-Valladolid).

HC, CÉNTRICA Y FACTOR ENERGÍA.

De su lado, Hidrocantábrico prestará servicio eléctrico a las redes ferroviarias Alcázar de San Juan-Levante, Medina del Campo (Valladolid)-País Vasco y Navarra-La Rioja, por un total de 43,76 millones.

Asimismo, Céntrica se hará cargo de la electricidad de Cercanías Madrid-Sur por 13,29 millones y Factor Energía al tramo de red comprendido entre Valencia y Sant Vicenç de Calders, por 9,83 millones.

Adif explicó en un comunicado el sistema elegido para contratar la luz de 2009 se ajustó a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía, "asegurando la competencia entre las empresas integrantes del sistema eléctrico y tomando las medidas para garantizar un menor coste de la energía eléctrica para el conjunto de la sociedad española".

Gas Natural, Céntrica y HC Energía resultaron los principales adjudicatarios del contrato de suministro durante 2008, valorado en un total de 204,4 millones de euros.