Economía/Empresas.- E.ON sacará a Endesa de bolsa si la OPA provoca que los niveles de liquidez no sean los adecuados

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 20:02

La alemana, dispuesta a situarse como accionista clave de Endesa aunque no logre el objetivo de alcanzar un 50,01% del capital

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

E.ON tiene intención de que Endesa siga cotizando en los mercados en los que está presente actualmente, si bien promoverá una OPA de exclusión a la mayor brevedad posible si la elevada aceptación de su oferta sobre la eléctrica española provocara que los niveles de liquidez y de frecuencia de negociación no fueran los adecuados.

En el folleto de la OPA, que recibió hoy el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), E.ON sostiene que su intención es que las acciones de Endesa continúen cotizando en aquellas bolsas en las que actualmente sus títulos están admitidos a negociación, siempre que los niveles de liquidez y frecuencia de negociación fueran los adecuados.

Sin embargo, advierte de que "si como consecuencia del elevado número de valores que acepten la oferta, Endesa dejara de mantener unos niveles adecuados de liquidez y frecuencia de negociación", E.ON tiene intención de promover en el plazo más breve posible la convocatoria de una junta de accionistas de la compañía que presidente Manuel Pizarro para proponer la exclusión de negociación de las acciones de todos los mercados.

Los títulos de Endesa cotizan actualmente en las bolsas españolas, en Nueva York y en Chile. Según fuentes del mercado, el 'free float' (porcentaje del capital que fluctúa en bolsa) de la primera eléctrica de España podría situarse en torno al 70%. Tras su reciente entrada, Acciona es el primer accionista de la empresa con un 19,63% del capital, seguido de Caja Madrid con un 9,93%.

E.ON subraya en el folleto que realizaría cuantas acciones resulten precisas a fin de que la exclusión de cotización tenga lugar de forma coordinada y simultánea en todos los mercados en los que se negocian actualmente las acciones de Endesa.

En caso de darse las circunstancias para promover la exclusión de negociación de Endesa, la estructura del consejo de administración se vería afectada mediante la sustitución de consejeros independientes por consejeros dominicales o ejecutivos. Además, tras la eventual OPA de exclusión, Endesa dejaría de observar las recomendaciones de buen gobierno que como sociedad cotizada observa actualmente.

MAS DE LA MITAD DEL CONSEJO Y MENOS INDEPENDIENTES.

La intención de E.ON es adaptar el consejo de adminstración de Endesa a la nueva realidad accionarial que resulte tras la oferta, de forma que la alemana cuente con más de la mitad de los miembros del máximo órgano de dirección. "Igualmente, no se descarta una variación en el número de sus miembros, aunque no se ha tomado una decisión al respecto a la fecha de este folleto", añade.

Mientras Endesa siga siendo una sociedad cotizada, E.ON tiene previsto mantener consejeros independientes en el consejo, si bien su número podría verse reducido de forma significativa como consecuencia del nombramiento de consejeros dominivales a propuesta de la alemana.

Por otra parte, la empresa germana subraya que su intención es hacerse con el control de Endesa, sin proceder a fusionarla ni a desmembrarla, sino que la eléctrica española sería cabecera de una nueva unidad de negocio de E.ON para el Sur de Europa e Iberoamérica, manteniendo su sede y su órgano de administración en España.

ACCIONISTA CLAVE, AUNQUE FRACASE LA OPA.

No obstante, E.ON puntualiza que en caso de no conseguir el 50,01% al que se ha condicionado la oferta, podría renunciar a su objetivo de controlar Endesa con el objetivo de convertirse en un accionista clave de la empresa española.

"A tal fin y en dichas circunstancias --prosigue E.ON--, trataría de asumir un papel activo en la administración y operaciones de Endesa y de buscar una representación importante en el consejo de administración de Endesa y/o en su equipo de dirección, proporcional a la participación que adquiera".

En cualquier caso, E.ON precisa que, si se diera la situación descrita, no está en posición de asegurar que fuese capaz de alcanzar cualquiera de los objetivos mencionados, ya que dependería de varios factores fuera de su alcance.

Además, la empresa presidida por Wulf Bernotat advierte de que la adquisición de una participación en Endesa que no le confiriese el control implicaría asimismo cambios en sus planes, pues no sería capaz de garantizar el cumplimiento de los mismos en lo referente a la estructura organizativa y territorial, ni los compromisos de inversión, ni las modificaciones de los estatutos sociales para eliminar la restricción de los derechos de voto al 10%.